El Tacto Y Su Enseñanza

Páginas: 47 (11653 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
ALAQUINES
Toponimia
Se deriva del nombre de la tribu indígena de los Alaquines la cual fue acasillada en este lugar en 1616.
Reseña Histórica
La Villa de Alaquines está circundada por altos cerros, de tal manera que se ubica en el fondo de un pequeño valle; lo que caracteriza al pueblo es que casi todas las casas del centro son de dos pisos, por lo que se distingue entre todas lascabeceras municipales del estado.
Su nombre antiguo fue el de San José de los Montes Alaquines, con el cual se le designó desde su fundación en 1616. Debido a que la tribu indígena de los Alaquines fue acasillada en este lugar, ésta fundación fue hecha siendo Virrey don Diego Fernández de Córdoba, marqués de Guadalcázar.
El pueblo fue primitivamente una simple Misión de la Custodia de Rioverde, quedejó fundado fray Juan de Cárdenas, pero ésta no prosperó, pues los indígenas se revelaron destruyendo la iglesia que en un principio fue un simple jacal.
Diez años después, llegó a este lugar fray Juan Bautista Mollinedo, que volvió a fundar legalmente la Misión y reconstruyó la iglesia, haciendo regresar a muchos de los indios que se habían ido a vivir a otros lugares.
Ya para 1749, laMisión había prosperado y propiamente ya era una colonia de indios pames bajo la custodia de los franciscanos de Rioverde y con la aprobación del conde Fuenclara.
Desde fines de la época Colonial, San José de los Montes de Alaquines era simplemente un pueblo, pero la Ley sobre Arreglo de Municipios del Estado, le asignó categoría de Villa, llamándole simplemente Alaquines, según decreto del 23 deabril de 1830 y ya en esta categoría pudo ostentar el título de ciudad, según decreto  No. 60 que la Legislatura del Estado había dictado con anterioridad desde el 5 de octubre de 1827.
Pero no consta que Alaquines haya usado esa calidad de ciudad en forma oficial y constante, sino hasta últimas fechas, como debió ser legítimamente.

AHUALULCO
Toponimia
La ciudad de Ahualulco, antiguo puebloYahualulco, palabra azteca que significa Rodeo Grande, compuesto de Yahually, corona o ruedo y Ulco, grande o rincón.
Reseña Histórica
Fue fundado por Cristóbal de Oñate, el día 5 de febrero de 1542. En este municipio existen algunas cuevas con dibujos, puntas de flecha y lascas de pedernal; deducen que el terreno fue desde tiempos inmemorables hasta fines del siglo XVI zona chichimeca. Laprimera iglesia se comezó a construir el 4 de octubre de 1574 y se consiguió establecer en el primitivo rancho de Ahualulco.
El pueblo fue fundado a principios de 1799 en una estación de la hacienda de Bocas en las carboneras de Fuentemayor, al hacerse la rectificación del límite entre Zacatecas y San Luis Potosí, y cambiarse éstas áreas de sus territorios.
Los principios de Villa de Ahualulco seremontan a fines del siglo XVIII cuando los terrenos de La Estancia o Hacienda de Bocas correspondían a una obra pía; la cual dio  toda clase de facilidades para que se instalaran los pobladores en el área donde se encuentra actualmente la  Villa de Ahualulco.
En el año de 1846 los Condes del Peñasco vendieron al señor Juan de Dios Pérez Gálvez la Hacienda de Bocas,  iniciándose una serie depersecuciones y atropellos en contra de los habitantes de la Villa de Ahualulco, que entonces no pertenecía al estado de San Luis Potosí, sino al de Zacatecas. 
Durante la segunda mitad del siglo XIX, existían algunas haciendas importantes en el municipio de Ahualulco, ellas eran:  Santa Teresa y San Juan, La Parada, Cerro Prieto y Corte Segundo. Su finca principal era la Hacienda de La Parada,cuyos orígenes se remontan hasta el siglo XVII. En octubre de 1847, a mediados del siglo XIX, los vecinos de Ahualulco iniciaron una revuelta, los revoltosos saquearon la Administración de Rentas, el Curato y las principales casas. El gobierno potosino aunado al de Aguascalientes, combatieron la revuelta y sometieron a los participantes, enviándolos a prisión.
En el año de 1857, fue construida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tacto En La Enseñanza
  • El tacto de la enseñanza
  • El Tacto Y La Enseñanza
  • el tacto de la enseñanza
  • El tacto y la enseñanza
  • El tacto en la enseñanza
  • El tacto y la enseñanza
  • El tacto y la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS