El tacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Definición:

* Toda la información que recibimos a través de los sentidos de la vista y el oído llega al cerebro a través de las terminaciones nerviosas. Lo mismo ocurre con la piel. Lasuperficie de la piel, llamada epidermis, contiene muchas terminaciones nerviosas por todo el cuerpo que transmiten sensaciones al cerebro y nos indican el tipo de cosas que estamos tocando.

La piel tienereceptores que son los encargados de recibir los estímulos. No se encuentran repartidos por igual en toda la superficie de la piel. En la espalda los nervios están muy separados, por eso es difícilsaber exactamente donde nos pica, por ejemplo. Para comprobarlo, toca la espalda de alguien primero con un lápiz y después con dos. Si la distancia que separa uno de otro es menor de dos centímetros,tal vez sigua pensando que solo es un lápiz.

El tacto es el sentido que nos mantiene en constante relación con el entorno, puesto que mientras la vista depende de los ojos, el oído de los órganosauditivos, el olfato de la nariz y el gusto de la lengua, el tacto, en cambio, se extiende por la piel cubriendo todo nuestro cuerpo.

El sentido del tacto se encuentra preeminentemente en nuestra pielque es donde se hallan las mayoría de los receptores nerviosos que transforman los estímulos que nos llegan del mundo exterior y que una vez que son convertidos en información, el cerebro está listopara interpretarlos como frío, calor, humedad, seco, mojado y las características que suelen presentar algunas superficies y que antes mencionamos como ser la aspereza, suavidad, dureza.

2) Partesdel órgano: Los corpúsculos sensitivos que permiten detectar el calor, dolor o frío son cuatro:

• Los corpúsculos de Vater-Paccini: son los corpúsculos de la presión.
• Los corpúsculos de Krause:son los del frío.
• Los corpúsculos de Meissner: son los de la precisión.
• Los corpúsculos de Ruffini: captan el calor.

3) Funciones del tacto: Mediante el sentido del tacto podemos percibir...
tracking img