El Taekwondo

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
¿Qué es el Taekwondo?
El Taekwondo es un arte marcial y con el paso del tiempo se fue perfección y convirtiéndola en una disciplina en los juegos olímpicos, se dice que esta disciplina requiere de mucho control del cuerpo donde se emplea todo el cuerpo pero principalmente las manos y los pies. También se necesita una gran flexibilidad en el cuerpo estos es para que los ataques vayan con mayorpotencia y una muy buena ejecución en ellas, todo esto se va agarrando con la práctica y con la dedicación que se le emplee a este gran disciplina, que es el Taekwondo.
El Taekwondo como ya lo habíamos mencionado es una disciplina de mucho control del cuerpo y se menciona que sus primeras huellas de esta disciplina se remonta a los años 50 d.c, donde en unas cuevas que estaban siendoexploradas por arqueólogos japoneses se encontraron una pintura en las paredes que representaba a dos hombre en medio de una lucha (es.wikipedia.org/wiki/taekwondo), todo esto llevo a hacer estudios para ver que se quería plasmar en esa imagen o pintura.
Por el paso del tiempo estos estudios que hicieron llegaron a una conclusión de que los antiguos hombres querían plasmar a dos hombres en una luchapero no en cualquier lucha como si se fueran a matar, sino en un combate donde se emplearan ataques ganando el mejor. Con el paso del tiempo se dio que el taekwondo no provenía del karate y del kung fu , pero si provenía del taekkyon que es una arte marcial donde solamente se utilizaban las manos, todas estar artes marciales ya mencionadas son más antiguas que el taekwondo.
Pero todos se preguntarande donde proviene el nombre de esta disciplina, pues proviene de la lengua hangal y proveniente del país de Corea y se dice que el nombre significa “el camino del pie y la mano utilizando la mente”.
El creador del Taekwondo fue el comandante Choi Hong Hi quien practico el karate y nombro taekwondo a esta nueva arte marcial que se reconoció el 11 de abril de 1955 oficialmente como nueva artemarcial y fue aprobada por varias escuelas de karate de Corea y así haciendo su primera aparición en los juegos en Seúl en el año de 1988.
Como fue pasando el tiempo se nombro que habría dos estilos de combate esta nueva disciplina que serian el estilo ITF (Federación internacional de taekwondo) y el estilo WTF(Federación mundial de taekwondo).
En el estilo ITF se caracterizaba por tener un enormenumeró de atraques ya sean sencillos o director, en este estilo están totalmente validos los golpes a la cara.
En el estilo WTF se caracterizaba por tener movimientos muchos más elásticos y por aplicar patadas con toda la potencia en la parte del tronco y la cabeza, están prohibidos los golpes con puño a la cabeza y paradas bajas a las piernas, este modo se utiliza en las olimpiadas.
Como entodo deporte se debe utilizar un uniforme en esta disciplina también y es el siguiente: un dobok(traje de practica) que consiste en un pantalón y chaqueta que puede ser abierta(ITF) o cerrada con cuello v(WTF y un ti(cinturón) según sea el grado del alumno, y donde se practique el taekwondo es necesario tener un piso acolchonado o un tatami que es lo mismo.
En esta disciplina se manejan gradosrepresentados en colores en cada cinturón, esto significa que el grado va por la experiencia que tiene el alumno y cada color simboliza algo. Los grados son 9 debido a que en la cultura coreana el 3 es el número de la suerte y por eso es 3x3=9, y por eso son representados de la siguiente manera:
Grado y cinturones en el estilo ITF (están ordenados de menor a mayor experiencia):
* 10º Kup –Blanco
* 9º Kup – blanco punta amarilla
* 8º Kup – Amarillo
* 7º Kup- Amarillo punta verde
* 6º Kup- Verde
* 5º Kup- Verde punta azul
* 4º Kup – Azul
* 3º Kup – Azul punta roja
* 2º Kup- Roja
* 1º Kup – Roja punta negra
* 1 DAN O POOM – Negro
Grados WTF:
* Gup 11 Blanco
* Gup 10 Blanco/amarillo
* Gup...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Taekwondo
  • Que Es Taekwondo
  • Taekwondo
  • Taekwondo
  • Taekwondo
  • taekwondo
  • Taekwondo
  • TAEKWONDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS