El Tahuantinsuyo

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
El Tahuantinsuyo

Fue el más grande y antiguo imperio desarrollado en el continente americano. Tuvo como sede a la ciudad de Cusco y data del año 1200 d.C. La palabra Tahuantinsuyo proviene de un nombre compuesto por dos vocablos quechuas: Tawa, que significa cuatro, y Suyo, que quiere decir Estado.
El área territorial del imperio fue vastísima. Ocupó una superficie de más de 3′000,000 de Km²que incluía casi 5,000 km (3,107 millas) de costa sobre el Océano Pacífico, lo que representa hoy poco menos del doble de la costa del territorio peruano
El mismo nombre: Tahuantinsuyo, nos indica la división del territorio, basada en relaciones de dualidad, tripartición y cuarta-partición, característicos de la mentalidad inca.

Los cuatro suyos o naciones tenían como centro geográfico ypolítico al Cusco.
Al noroeste se ubicaba el Chinchaysuyo, que iba hasta el Río Ancashmayo en Pasto, Colombia; al noreste el Antisuyo, en los valles subtropicales, ocupando parte de la selva baja amazónica; al sudoeste el Contisuyo ocupaba parte de la costa peruana hasta el Río Maule en Chile, y al sudeste el Collasuyo, que ocupó gran parte del actual territorio boliviano, llegando hasta Tucumán, enel Norte de Argentina.

Todas las tierras pertenecían al Sol, al Inka y al Estado. Estas eran distribuidas de tal forma que cada habitante tenía una parcela de tierra fecunda que trabajar. Los varones recibían un topo o tupu (2700 m²; 0.27 Ha, 0.67 acres) al nacer, mientras que las mujeres recibían tan sólo medio topo. No podían venderlas ni heredarlas, ya que no eran posesión suya sino delEstado inkaico por ello, cuando una persona moría, sus tierras eran destinadas a un nuevo habitante.
a. Ubicación: El Tahuaníinsuyo se desarrolló en la parte occidental de América del sur, entre los siglos XIII, hasta comienzos dei siglo XVI. En el gobierno de Wayna Qapaq, el Tahuaníinsuyo logró su mayor expansión. Abarcó los territorios de los actuales países de Chile, Argentina, Bolivia, Peru,Ecuador y Colombia
b. Orígenes:
LEYENDA DEL LAGO TITICA
La interpretación según la leyenda del Lago Titicaca, se trata de personajes míticos considerados de origen divino, que vienen con una misión civilizadora llevada de Sur a Norte del Perú.
En ei fondo son buscadores de tierras fértiles que ambicionan dedicarse a las tareas agrícolas. Se trata de la conquista del valle del Vilcanotaen el valle del Cusco por los Qollas
 
Mito Hermanos Ayar
Podemos interpretar estos hechos como !a conquista del vaüe del Cusco por tribus quechuas.
Eran Ayar Manco con su esposa Mama Ocllo; Ayar Cachi, con Mama Cora; Ayar Uchú y Mama Rahua y por último, Ayar Auca con su mujer, Mama Huaco. Los cuatro hermanos representan a cuatro tribus:
* Los Maras.
* Tampus.
* Mascas.
*Chilques
Procedentes del sur, del valle de Apurimac, ocuparon lo que sería más tarde la capital del Imperio, el Cusco. De la lucha entablada entre las cuatro tribus, la más aguerrida fue la de los Mascas, capitaneado por Ayar Manco, que venció a todos, constituyéndose en el fundador del Cusco y dinastía de los Incas.
Evolución Histórica del Inkas
Periodo Legendario
De los comienzos o PeriodoKurakal, que va referido a los dos primeros Incas:
* Manqo Qapaq.
* Sinchi Roqa.
-------------------------------------------------
Periodo Regional
Los Incas consolidan su posesión del valle cusqueño, y los Incas gobernantes son:
* Ljoqe Yupankj.
* Maytaq Qapaq.
* Qapaq Yupanqui.
* Inka Roqa.
* YawarWaqaq.
* Inka Ripaq (Wiraqocha)
 
Periodo ImperialMomento de la gran expansión Inca, los soberanos se consideraron Cápac Incas. Este periodo corresponde, propiamente a la denominación de Tahuantinsuyo; los incas gobernantes fueron:
* Kusi Yupanqui (Pachakuteq).
* Tupaq Inka Yupanki.
* Wayna Qapaq.
* Waskar Inka Yupanki
* Extensión
En el gobierno de Wayna Qapaq el Tahuantinsuyo, ocupaba una superficie cerca de dos millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tahuantinsuyo
  • el tahuantinsuyo
  • Tahuantinsuyo
  • tahuantinsuyo
  • tahuantinsuyo
  • Tahuantinsuyo
  • tahuantinsuyo
  • el tahuantinsuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS