El taj mahal: monumento al amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4274 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Taj Mahal: monumento al amor

Lena García Feijoo

"Aunque te encubra el hueco de la tumba,
yo no puedo esconder mi amor por ti."
(Ibn Hazm de Córdoba. El collar de la paloma)

Si Arjumand Banu Begam hubiera vivido en el México nahua, se lehubiera reconocido como mocihuaquetzque (mujer valiente, mujer guerrera) y cihuateteo (mujer diosa). Durante los 18 años que se mantuvo como esposa y compañera en guerra y paz del príncipe Khurran (1612-1630), catorce serían los descendientes que daría a su ilustre marido, quien al ser coronado emperador de los mogoles (nombre que los persas daban a los mongoles; prevaleció para designar a ladinastía mongola musulmana que ocupó la India de 1526 a 1858) en 1628 sería llamado Shah Jehan, mientras ella, como emperatriz, recibiría el nombre de Mumtaz Mahal (Distinguida del palacio) .

Para nuestro mundo nahua, catorce hubieran sido las grandes batallas de nuestro valiente y caritativo personaje por la vida ante la muerte. Catorce las voces de guerrero que la partera hubiera emitido paraanunciar su victoria, aunque la última sería menos intensa: la muerte dejaría en el mundo de los vivos al hijo parido, pero a ella la tomaría prisionera. En ello, un gran reconocimiento le hubiera esperado: acompañar al Sol en su recorrido desde el cenit al ocaso, en el rumbo femenino del universo.

Pero Mumtaz Mahal no era nahua. Era mogola y, conforme a la costumbre, debía ser enterrada para ir aparar a donde según el Corán merecía: al dominio de los justos, el paraíso de Alá. Su transición del mundo sensorial al espiritual, de la vida en la tierra a la que supuestamente le esperaba tras la muerte, se dio dentro del marco de la campaña militar que Shah Jehan llevaba a cabo en Burhanpur, en la región del Decán, zona peninsular de la India al sur de los montes Vindhya, hasta donde ella lohabía acompañado, embarazada. El amor que Shah Jehan sentía por ésta, su segunda esposa, es digno del romanticismo decimonónico, mas poca falta hizo éste a quien dio en su momento ejemplo de otra batalla, una en nombre del amor contra el tiempo y el olvido. Shah Jehan sobrevivió a su amada 28 años. Durante 22 construiyo para ella un conjunto arquitectónico poco conocido en su totalida, pero sonadobajo el nombre de una de sus estructuras, el mausoleo Taj Mahal (Corona del palacio o el Palacio coronado).

Entrar al paraíso, donde no todo es como se ve
Se dice que para construir la rauza (tumba) de Mumtaz Mahal, y el resto de los edificios del conjunto, se necesitaron cerca de veinte mil obreros y artesanos. Shah Jehan vio el proyecto terminado antes de morir, en 1658, elevándose majestuoso aorillas del río Yamuna, frente a Agra, la ciudad fortaleza de arenisca roja que su abuelo, Akbar (1556-1605) construyera e hiciera capital del imperio mogol, con quinientos edificios en su interior. Para él, en vida, aliento motivador de reflexión y regocijo; en muerte, habitáculo del cuerpo, mientras el espíritu transgresor se encuentra (¡oh, armonía prometida a los creyentes justos!) en elparaíso de nuevo con su par, su camarada de batallares, su amiga-amante.

El desarrollo del proyecto estuvo a cargo del arquitecto indio de ascendencia persa Ustad Ahmad Lahori (Isa Mohammed, en ciertas fuentes), creador del sello distintivo del mausoleo, la bulbosa cúpula central, y de los efectos ópticos causantes de mayor asombro.

En sí el complejo consta de cinco estructuras base: darwaza(entrada principal), bageecha (jardín), masgid (lugar donde nos postramos, mezquita), naqqar khana (casa para el descanso) y rauza (tumba). No hay palabras para describirlo: sólo la vista, y la consecuente profunda inspiración que su asombro causa, pueden hacerle justicia. De todas formas, intenatré aquí un acrecamiento para el lector interesado que quiera intentar imaginar.

La darwaza estaba...
tracking img