El tajin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla, Veracruz, México y de Poza Rica, Veracruz, México.
La ciudad de Tajín fue la capital del estado Totonaca. Tajín significa Ciudad o Lugar del trueno en el lenguaje totonaca. Se piensa que Tajín también fue el nombre de algún dios totonaca.
[editar] Historia del Tajín
La construcción de edificios ceremoniales delTajín probablemente inició en el siglo I. En el Período Clásico mesoamericano temprano el Tajín mostró influencia de Teotihuacan; mientras que en el Posclásico mostró influencia tolteca. Su reconstrucción inicio en el siglo XIII, en el mismo tiempo el Tajín fue arrasado por invasores chichimecas, este sitio fue ocupado por unos pocos pobladores que no continuaron la construcción de templos. El sitiofue totalmente despoblado cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XVI.
En 1785 el ingeniero Diego Ruiz visitó el sitio e hizo una descripción de éste. En el siglo XIX el sitio fue visitado por Guillermo Dupaix, Alexander von Humboldt y Carl Nebel, quienes publicaron sus notas sobre el sitio.
La primera excavación arqueológica fue hecha por José García Payón de 1943 a 1963. ElInstituto Mexicano de Antropología e Historia (INAH) hizo una restauración del sitio en 1980 .
[editar] Monumentos
Este sitio arqueológico es de alrededor de 1km², pero se especula que hay aún una gran parte de este sitio que no ha sido encontrada.
Este sitio posee varias pirámides, palacios y varias canchas de juego de pelota. La más conocida pirámide de este sitio es la llamada Pirámide de losNichos. Esta pirámide posee 365 nichos que, según los arqueólogos, representan un calendario. Ésta fue construida tardíamente ocupando un espacio abierto y, por su posición, escapa a lo que fue hasta aquel momento la traza urbana.
[editar] Enlaces externos
Teotihuacan fue ‘la ciudad mesoamericana por antonomasia’. Sus orígenes se remontan al preclásico tardío. Posiblemente, tras las erupciones delXitle y con el declive de Cuicuilco, Teotihuacan llegó a concentrar en esa época el 75% de la población de la cuenca de México. El desarrollo de Teotihuacan estuvo apoyado, entre otras cosas, en la explotación de los recursos del entorno geográfico y de su posición geográfica estratégica como encrucijada de varias rutas comerciales.
Con el paso del tiempo las aldeas se convirtieron en ciudades yse conformaron las distintas culturas mesoamericanas; las cuales crearon sus religiones y leyes, produjeron formas propias de arte, avanzaron en las ciencias e inventaron sistemas de escritura y numeración. En este periodo, llamado Clásico, los dirigentes eran sacerdotes que conocían a fondo la astronomía y las matemáticas.
El notable desarrollo de la región mesoamericana, durante el periodoClásico que abarca del año 200 al 800 d.C., tuvo lugar en varios centros como: Teotihuacan, algunas ciudades mayas, zapotecos y mixtecos, el Tajín al norte de Veracruz y Xochicalco en el actual estado de Morelos. Es el tiempo de esplendor de numerosas ciudades en las que se construyeron grandes centros ceremoniales orientados con los movimientos de los cuerpos celestes, pues creían que los astrosdecidían el destino de los seres humanos.
Un ajuste en las cronologías sobre el desarrollo de la cultura zapoteca, que incluye un nuevo
periodo de 100 años, denominado de Transición, y que correspondería al lapso de 850-950 d.C., podría ayudar a definir las causas del despoblamiento de las antiguas urbes de Monte Albán, Yagul y Xaagá.
Se trata de una propuesta presentada por Robert Markens,investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, basada en el estudio de materiales cerámicos que corresponden al período en el que ocurrió el ocaso de las antiguas urbes zapotecas.
Desde hace 60 años con las primeras exploraciones en Monte Albán varias generaciones de arqueólogos, incluido uno de los referentes de la arqueología en México, Alfonso Caso (años 30), se han presentado...
tracking img