El tajin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TAJIN
El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla, Veracruz, México. La ciudad de Tajín se cree que fue la capital del estado Totonaca y llegó a su apogeo en latransición al Posclásico conocido también como Período Epiclásico mesoamericano, entre los años 800 y 1150, cuenta con varias Canchas de Pelota y basamentos pirimidales.
Tajín significa Ciudad oLugar del trueno en el lenguaje totonaca.2 Se piensa que Tajín también fue el nombre de algún dios totonaca, si bien tal como sucede con muchos sitios arqueológicos es poco probable que esa fuera sunombre en aquel tiempo.
aunque no es posible afirmar que este fuera su nombre y tampoco que los ancestros de quienes viven actualmente en la región hubieran sido los constructores y habitantes de laciudad sin embargo la permanencia de los totonacos en las ruinas por siglos ha originado una relación psicosocial cultural que difícilmente puede negarse.3
Se piensa que Tajín también fue el nombre dealgún dios totonaca.
Entorno geográfico
Situada a 298 m de altitud entre las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla. El clima es tropical cálido, con una temperatura media anual de 25.3 °C yprecipitación media anual de 1500 mm. Su vegetación es de tipo selva baja caducifolia, constituida por árboles que pierden sus hojas durante la época invernal.

Historia del Tajín

La construcción deedificios ceremoniales del Tajín probablemente se inició en el siglo I. En el Período Clásico mesoamericano temprano el Tajín mostró influencia de Teotihuacan tal y como se puede observar en el urbanismo,la arquitectura, la pintura, la escultura y la cerámica;4 mientras que en el Posclásico mostró influencia tolteca.
Decadencia
El sitio estaba totalmente despoblado cuando llegaron los conquistadoresespañoles en el siglo XVI, por lo que no fue destruida y se mantuvo como un secreto su existencia por un par de siglos.
El Tajín fue la ciudad más grande de la costa norte del golfo de México y...
tracking img