El tajin

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
El Tajìn

El dios Tajìn que dio su nombre al gran centro religioso cerca de Papantla , en lo que hoy es el estado de Veracruz , era la deidad de la lluvia y del trueno , versión totonaca del tlaloc de los pueblos nahuas y del cosijo zapoteca,. La dominante de esa cuidad ceremonial ,por su extensión una de las mas grandes de México prehispánico , es la pirámide nichos .Aunque la enormeconstrucción ya era conocida desde fines del siglo XVIII .”La cuidad sagrada de los muertos y de los truenos en tempestad ,principal centro político y religioso de la cultura conocida como totonaca o de el Tajìn.
El Tajìn no es como Teotihuacan , movimiento petrificado tiempo detenido : geometría danzante ,ondulación ritmo .Los totonacas no son siempre sublimes , pero pocas veces nos aplastan ,como los del altiplano .Ricos y sobrios a un tiempo , heredaron de los olmecas la solidez y la economía , ya que no la fuerza.
Los numerosos edificios que componen el centro ceremonial de el Tajìn se hallan dispuestos en una sucesión escalonada de plataformas artificiales rodeadas de cerros, en medio de la fértil zona tropical que dio origen al cultivo de la vainilla .Hacia la parte bajade la cuidad se destaca la famosa pirámide de los nichos , justamente considerada como el elemento mas espectacular y representativo de la arquitectura totonaca con el fuerte contraste entre sus llenos y vacíos que , al captar el sol, hacen de ella un vivo juego de claroscuro.
La gran pirámide del Tajìn no solo esta organizada geométricamente , también obedece a principios astronómicos.El numero de nichos originalmente era de 364 , de acuerdo con los números del dia del año solar .También se podría decir ,pensando en las 7 zonas que hay 7 veces 52 nichos , lo que establece la relacion con el ciclo calendario de 52 años. Es de suponer que entre los totonacas el siete era uno de los números mágicos .En 7 cuerpos están estructuradas la gran pirámide del Tajìn axial comola de yohualican. Los 18 nichos de la escalera simbolizan los 18 meses del año solar , los trece ornamentos de grecas escalonadas corresponden a los periodos en que esta dividido el ciclo calendarico. El hecho de haber 364 nichos ha dado lugar a suposición de que albergaban los signos de las deidades correspondientes a los días del año. Según otras conjeturas servían para colocar enellos palmas o imágenes de dioses o las urnas funerarias de personajes relieve , o bien de los sacrificados.

El arte totonaca rehúsa lo monumental por que sabe que la verdadera grandeza es el equilibrio .Pero es un equilibrio en movimiento una forma recorrida por un soplo vital, como se ve en la sucesión de líneas y ondulaciones que dan a la pirámide de el Tajìn una animación que noesta reñida con la solemnidad “Esas piedras están vivas y danzan”
Aunque todavía no están claramente definidas las fases evolutivas de la arquitectura del Tajìn , cabe hablar a grandes rasgos de tres épocas , una , la menos conocida que debe corresponder al clásico temprano, otra que comienza con influencias teotihuacanas y culmina con la plena floración del estilo local y quepodríamos situar en el clásico tardío.

A esa época parecen corresponder edificios llamados 2 y 5 que combinan armoniosamente sobrios taludes con los ya característicos tableros terminados en cornisa biselada y adornados con nichos o grecas en fuerte relieve ,estilo cuyo máximo exponente es la pirámide de nichos.
Los nichos que se encuentran en casi todos los edificios del Tajìn y asímismo en la pirámide en gran parte extraordinariamente decorativos .Pero además de la función decorativa tienen una función plástica .constituyen un elemento arquitectónico ,tal como era la columna en el templo griegos uniformidad , su sucederse ininterrumpidamente alrededor de la gigantesca pirámide , crean un ritmo que confiere a la construcción la grandiosidad ese ritmo sagrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tajin
  • tajin
  • tajin
  • Tajín
  • Tajin
  • el tajin
  • EL TAJÍN
  • El tajin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS