el tajin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tajín.
El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla,Veracruz, México. La ciudad de Tajín se cree que fue la capital del imperio Totonaca y llegó a su apogeo en la transición al Posclásico conocido también como Período Epiclásico mesoamericano, entre los años 800 y 1150, cuenta con varias Canchas de Pelota y basamentos piramidales.1
Toponimia
Tajínsignifica Ciudad del trueno en el idioma totonaco.2 Se piensa que Tajín también fue el nombre de algún dios totonaco, si bien tal como sucede con muchos sitios arqueológicos es poco probable que ese fuera su nombre en aquel tiempo.
Se piensa que Tajín también fue el nombre de algún dios totonaca.
Entorno geográfico
Situada a 298 m de altitud entre las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla. El clima estropical cálido, con una temperatura media anual de 25.3 °C y precipitación media anual de 1500 mm. Su vegetación es de tipo selva baja caducifolia, constituida por árboles que pierden sus hojas durante la época invernal.
Historia del Tajín
La construcción de edificios ceremoniales del Tajín probablemente se inició en el siglo I. En el Período Clásico mesoamericanotemprano el Tajín mostróinfluencia de Teotihuacan tal y como se puede observar en el urbanismo, la arquitectura, la pintura, la escultura y la cerámica;4 mientras que en el Posclásico mostró influencia tolteca.
DecadenciaEl sitio estaba totalmente despoblado cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XVI, por lo que no fue destruida y se mantuvo como un secreto su existencia por un par de siglos.
El Tajín fuela ciudad más grande de la costa norte del golfo de México y dominó el territorio limitado por las cuencas de los ríos Tecolutla y Cazones, entre 650 y 950 dC. Los gobernantes de esta capital extendieron su hegemonía desde el somontano de la Sierra Madre Oriental hasta las planicies costeras del golfo, en los actuales estados de Puebla y Veracruz.
Patrimonio de la Humanidad
A estaciudad precolombina se le dio el título de Patrimonio de la Humanidad, por considerar que es un testimonio excepcional de la grandeza de las culturas precolombinas de México y un ejemplo sobresaliente de su arquitectura. El 14 de diciembre de 1992 el sitio prehispánico de El Tajín, ubicado en la región norte del estado de Veracruz, fue inscrito como Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.6Urbanismo en el Tajín
El patrón arquitectónico consiste en edificios de base cuadrada o rectangular con uno o varios cuerpos superpuestos, recordándonos que la zona se divide en varios subconjuntos. Se especula que este sitio arqueológico tiene un tamaño de alrededor de 10km², pero hay aún una gran parte que no ha sido explorada, por lo que se encuentra cubierta por maleza y pasto. La trazaurbana fue planeada para definir un paisaje en el que espacios y alturas se distribuyeran según los grupos sociales. Los dirigentes ubicaron sus palacios, salones y edificios administrativos en el área más alta, llamada Tajín Chico, y coronaron su jerarquía con el edificio de Las Columnas, morada de la dinastía gobernante, cuyo poder quedó representado en las estrías de los fustes circulares queflanquean el acceso porticado a los salones de este enorme recinto..
La 12 edición de Cumbre Tajín. Festival de la Identidad, que se realizó del 17 al 21 de marzo, rebasó las expectativas de los organizadores con el éxito de sus actividades, que generaron una derrama económica cercana a los 180 millones de pesos, con una asistencia superior a las 300 mil personas..
“Todos tuvieron una participaciónintegral, no llegaron a ver pasivamente un espectáculo, sino a trabajar de manera activa en la cultura y entender que también atrae, entretiene, divierte, reúne y activa las cosas”, destacó.
Con los recursos obtenidos en las tres sedes: El Parque Takilhsukut, la zona arqueológica de El Tajín y el zócalo de Papantla, se aumentará a 600 el número de becas universitarias a jóvenes totonacos....
tracking img