El Taki Onqoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6994 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TAQUI ONQOY
[pic]La Danza de Tijeras se originó con el movimiento Taki Onqoy. Foto: Perú Viajero.

El Taqui Onqoy fue un movimiento indígena de carácter religioso y político que invocó a los wakas o dioses andinos para derrotar al Dios de los cristianos y expulsar a los invasores españoles del siglo XVI. Su líder principal fue el sacerdote andino Juan Choqne, su núcleo fue la región deAyacucho y se propagó por buena parte de los Andes Centrales.

Taqui Onqoy se traduce como "el canto que enferma". Sus seguidores cantaban y danzaban para sus wakas o dioses ancestrales, los que vencerían al Dios de los españoles y ayudarían a los indígenas para restaurar el orden anterior a la conquista.

Los primeros españoles en denunciar este movimiento fueron los sacerdotes Luis de Olivera yCristóbal de Albornoz, en 1564, durante el gobierno de Lope García de Castro. Algunos estudiosos creen que los taquionqoys tenían contactos con Titu Cusi Yupanqui, que reinaba en las montañas de Vilcabamaba.

Las autoridades coloniales organizaron las campañas de "extirpación de idolatrías", por la cual muchos sacerdotes católicos recorrieron los Andes destruyendo los ídolos indígenas ycastigando a los indígenas descubiertos en ritos no cristianos. Algunos seguidores del Taqui Onqoy resistieron subrepticiamente y hoy su tradición es continuada por muchos "danzaq" o danzantes de tijeras.

Taki Unquy
El visitador Cristóbal de Albornoz, descubridor del Taqui Onccoy, según Felipe Guaman Poma de Ayala.
Para el álbum de Víctor Heredia, véase Taki Ongoy (álbum).
El Taki Unquy (quechua:'enfermedad del canto', pronunciado: [ˈtɐkɪ ˈo̝ɴqoj]~[ˈtɐkɪ ˈo̝ɴʁoj]), también escrito como Taqui Ongoy, Taqui Onccoy y otras formas más, fue un movimiento indígena de compleja configuración surgido en los andes peruanos durante el siglo XVI ( c. 1564– c. 1572) contra la reciente invasión española.

Definición
La creencia de que las huacas, enojadas por la expansión del cristianismo, seposesionaban de los indígenas y les hacían tocar música, bailar y anunciar la voluntad divina de restaurar la cultura, la población bautizada. Creían que un ritual como este derrotaba al dios europeo y anulaba el bautismo.
Objetivo
Derrotar al Dios Europeo, recuperar a los indígenas bautizados y expulsar a los españoles.
Iniciación
Surgió aproximadamente en 1560 en Huamanga, Ayacucho, Perú, desde dondese propagó a Lima, Cusco, Arequipa, Chuquisaca y La Paz. Se trató en un principio de lo que se ha llamado "la rebelión de las Huacas", es decir como un movimiento religioso que propugnaba el rechazo del Dios occidental y cristiano impuesto de manera violenta y coercitiva a la población indígena andina como consecuencia de la conquista española del Perú. De este modo, se incitaba al regreso alculto de las huacas, que son a su vez los dioses pre-hispánicos y los recintos en los que se realizaba su veneración. Sería incorrecto tildar de milenarista al Taki Unquy, ya que este movimiento no pretendía un segundo retorno de Cristo sino más bien la rebelión en contra del culto occidental-cristiano. Una categoría occidental que cabría utilizar imperfectamente (pero más ajustadamente almovimiento), es el término Mesianismo.
Relación con el cristianismo
La ideología tenía rasgos cristianos. Según la nueva creencia, las fuerzas de las huacas no se incorporaban en piedras ni en árboles como en tiempo del Inca sino que se meterían en los cuerpos:
Descripción del suceso
A los indios hablaban, de allí empezaron a temblar diciendo que tenían las huacas en el cuerpo, muchos de ellos tomaban yse pintaban los rostros con color colorado y los ponían en unos cercados, de allí los indios iban a adorar a tal huaca e ídolos que decía que se le habían metido en el cuerpo
Logos de esta creencia
El Taki Unquy como danza sagrada tiene una profunda distancia de la forma en que la tradición judeocristiana conoce como logos fundamentales: La palabra de Dios, el verbo, su escritura. Si para...
tracking img