El talamo - aspectos neurofuncionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Objetivo: Realizar una revisión de los principales aspectos neurofuncionales del tálamo. Desarrollo: Tras localizar anatómicamente esta estructura cerebral dentro del diencéfalo, analizaremos las características macroscópicas del tálamo estableciendo sus límites anatómicos. Estudiaremos los principales núcleos talámicos, tendiendo en cuenta diferentes criterios: evolutivos,anatomofuncionales, citoarquitectónicos y de conectividad de fibras, así como las principales proyecciones que llegan hasta el tálamo y parten de él, permitiendo un adecuado procesamiento de la información. La última parte de este trabajo está dedicada al estudio de los aspectos relacionados con la participación del tálamo en los procesos psicofuncionales básicos y procesos superiores. Conclusiones: El tálamo,además de su implicación junto con la corteza cerebral en el análisis e integración de funciones sensitivas y motoras está implicado en funciones superiores como la atención, leguaje, memoria y función ejecutiva. En el lenguaje intervienen fundamentalmente el pulvinar, el grupo nuclear lateral y el grupo nuclear anterior. En el procesamiento mnésico los datos científicos ponen de manifiesto queson los núcleos de la línea media, núcleos dorsomediales y núcleos intralaminares los implicados en esta función superior. Lesiones en el tálamo pueden causar alteraciones en las funciones ejecutivas, atención, iniciativa y organización temporal de la conducta. Entre los núcleos implicados en la función ejecutiva se encuentran, el núcleo dorsomedial, los núcleos intralaminares y los núcleos de lalínea media.
El término tálamo deriva de la palabra griega “thalamos” que significa “cámara interna” o “lecho nupcial”. Galeno (130-200 d. C.)
ASPECTOS ANATOMO-FISIOLOGICOS
Tras el intento de localizar anatómicamente la estructura talámico, podemos considerar al sistema nervioso central (SNC) como integrado por dos grandes regiones, el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo, constituido portodas las estructuras del SNC situadas dentro del cráneo, está formado por el cerebro (hemisferios cerebrales y diencéfalo) y el tronco encefálico (mesencéfalo, protuberancia /cerebelo y bulbo raquídeo).
El diencéfalo está constituido por un conjunto de estructuras nerviosas situadas alrededor del tercer ventrículo y recubiertas en gran parte por los hemisferios cerebrales. Macroscópicamente puedeverse en la región basal del encéfalo donde podemos localizar las estructuras diencefálicas inferiores, las que forman el suelo del diencéfalo: quiasma óptico, hipófisis y cuerpo mamilar. En contacto directo con la base del cráneo, sólo separado del hueso por las meninges y espacios entre membranas. En la parte más caudal el diencéfalo se continúa con estructuras mesencefálicas y a derecha eizquierda con los hemisferios cerebrales.
En sentido antero-posterior, como se puede observar en un corte sagital medio, se extiende desde la región del agujero interventricular de Monro hasta la comisura posterior (figura 1). Lateralmente está limitado por el brazo posterior de la cápsula interna, la cola del núcleo caudado y la estría terminal. A este nivel diencefálico la luz del primitivo tuboneural se ensancha para dar lugar a la cavidad del III ventrículo o ventrículo medio (figura 1).
Figura 1. Corte sagital medio del encéfalo

Para su mejor entendimiento, podemos dividir la región diencefálica en tres partes: epitálamo, tálamo e hipotálamo. El epitálamo, se sitúa en la parte posterior dorsal adyacente al mesencéfalo. Integrado por la habénula, la glándula pineal o epífisis, lacomisura blanca anterior, la comisura blanca posterior y la estría medular. En la región hipotalámica podemos diferenciar tres zonas importantes: subtálamo, hipotálamo propiamente dicho y suelo del diencéfalo. El subtálamo o región subtalámica se localiza bajo el tálamo y a ambos lados y por encima del hipotálamo propiamente dicho, continuándose caudalmente a niveles más posteriores con el tegmento...
tracking img