El talco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mineral no metálico
Talco

El talco es un silicato de magnesio hidratado de formula química Mg3SiO10(HO)2, de color blanco o gris verdoso. Contiene31.7%MgO, 63.5% SiO2 y 4.8%H2O.
En forma pura lo encontramos en grandes depósitos están invariablemente asociado con otros minerales, el mas común es la tremolitaaunque con varios minerales tales como serpentina, clorita, autofilita y artimolita, se encuentran en las menas de talco con mayor pureza en rocassedimentarias de carbonato de magnesio, el contenido menos puro se obtiene de rocas ígneas ultra-básicas.
Los mayores productores de talco son China, Estados Unidos yEuropa esta es la que posee ma de dos tercios de la producción mundial.
En chile, La Región V concentra el 55% del total producido con 2.351 t., el resto sedistribuye en partes iguales entre la Región IV y VII.  En la tabla XLI se muestra la producción de talco en el periodo 1990/96, expresada en toneladas.Clasificación de talco:
* Talco blando y plano es alteración de carbonato de magnesio ya que contiene clorita.
* Talco duro, mens de talco laminado omacizo con calcita de 6 a 10% y algo de diorita.
* Talco fibroso contiene contaminación asbestiformes.
* El talco puro tiene propiedades hidrofobica, quele da el deslizamiento y la dureza.
* El talco foliado o cristalizado son los talcos crudos de color blanco a verdoso.
Uso del talco:
En el papel,cobertura de papel, extracción de la tinta del papel, en los plásticos, en azulejos, productos para techos, caucho, cosméticos, alimento para animales y vidrios.
tracking img