El taller, aproximaciona al concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUGUIENTE ES UN PEQUEÑO RECORRIDO DE ALGUNAS APUNTES ELABORADOS COMO RESULTADO DE UN SEMINARIO REALIZADO EN LA UNLAM EN MI CARRERA DE GRADO DE LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL ACERCA DE LAS CUESTIONES A TENER EN CUENTA AL DISEÑAR UN TALLER COOMO TECNICA GRUPAL DE PARTICIPACION.

El espacio del Taller se inicia con la presentación de un problema, a partir del cual se da un proceso dedesestructuración, de reconstrucción, para llegar a través de los pasos sucesivos a una nueva estructuración.
Proceso éste, dialéctico por naturaleza, que nos permitirá ir de la acción a la reflexión y a una nueva conceptualización, resultado de la dinámica que se produce en el Taller.

La dinámica de la cual hablamos, en tanto grupal, va generando un proceso educativo, un aprendizaje, pero al mismotiempo, efectos terapéuticos por cuanto aparecen conflictos personales intrasubjetivos que se ponen en juego durante la experiencia y que es posible visualizarlos a la luz de la explicitación, en un ámbito de comunicación y confianza que se facilita en el taller y que ayuda a pensar y a co-pensar con el otro.

En definitiva, el Taller es un nuevo camino con alternativas pedagógicas que estimulan elaprendizaje, las intersubjetividades, la creatividad, en busca de la aprobación del objeto de conocimiento. Pero, ¿cómo se planifica un Taller para lograr la eficacia, eficiencia y efectividad¿

Cada taller necesita una programación pertinente y previsible. No es cuestión de improvisar a partir del uso de determinadas técnicas, sino por el contrario tener en cuenta algunas variables fundamentales.En relación a los pasos previos al desarrollo de cualquier actividad, es fundamental tener presente:

1- Conocimiento de las personas que formarán parte del taller. Si es un grupo conocido; si algunos integrantes se conocen y otros no; qué características tienen esas personas; son miembros de una comunidad barrial, de una escuela, son profesionales, técnicos, docentes, padres, adolescentes,embarazadas, etc.

2- Conocer cuál es la demanda del grupo, en otras palabras, cuál es la necesidad. Diferenciar entre necesidades personales, grupales, comunitarias o institucionales. Esclarecer concretamente tal necesidad para enfocar la tarea profesionalmente. Descubrir si esa demanda tiene relación con algún programa nacional, provincial, zonal o local, para mantener la coherencia.

3- Apartir de especificar bien la demanda, elaborar objetivos de alcance concreto, si es posible, factibles de lograr en el taller o disparadores para analizar en un corto plazo.

4- En coherencia con la demanda y los objetivos, planificar el número de encuentros que serán necesarios para cumplimentar la tarea. Muchas veces se solicita un taller, pensando erróneamente que de esa manera se produciránlos grandes cambios y naturalmente que esto no ocurre, lo que deja una cuota de frustración importante como para rever la situación.

5- Quién va a oficiar de Coordinador; aquí es importante analizar cuál es su capacidad, su experiencia, su grado de compromiso, su habilidad para tomar decisiones en relación a la necesidad del grupo o la Institución.

6- A veces, teniendo en cuenta los puntosanteriores, se pierde de vista la relevancia del tiempo y el espacio físico, y entonces, la tarea se suspende por no haber previsto este tema. Es otra de las cosas que puede generar sensación de fracaso. No lo olvide.

7- Algo muy importante. No dejar librado al azar el tema de los recursos, y los materiales. Es parte de la infraestructura educativa. Muchas veces, en pleno taller, nos damoscuenta que nos olvidamos de algunas herramientas imprescindibles y tenemos que modificar toda una planificación sobre la marcha. Esto no es serio y responde a una falta de responsabilidad con toda la tarea.

8- Por último, para muchos talleres es fundamental contar con material bibliográfico adicional ya que los participantes, a través del taller, descubren otros conocimientos y sienten avidez por...
tracking img