El taller como alternativa pedagógica

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCIÓN PARA LA INFANCIA EQUIPO PEDAGOGICO CENTRAL Documento talleres EL TALLER COMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICA El taller es una de las estrategias pedagógicas usadas en el contexto de la educación inicial que le apunta a una concepción de niños y niñas activas/os y participativas/os en sus procesos de desarrollo y aprendizaje. Esta estrategia cuentacon unas características propias entre las cuales se destacan la orientación y el acompañamiento permanente a niñas y niños en la vivencia y reflexión de diversas experiencias, siendo los/las maestros/as quienes tienen la responsabilidad de prever actividades que favorezcan su desarrollo dentro de una dimensión en particular, teniendo siempre en cuenta como principios fundamentales la participación,la expresividad, la creatividad y el trabajo colaborativo. El taller pedagógico resulta una vía idónea para formar hábitos, desarrollar habilidades y fortalecer capacidades que permiten a los niños y niñas operar con el conocimiento en la medida que observan, experimentan y vivencian diversas experiencias en la interrelación con otros y en la transformación de unos elementos y materialesespecíficos. María Teresa González Cuberes, en su libro el taller de los talleres, hacia 1987, definía el taller como “un espacio-tiempo para la vivencia, la reflexión y la conceptualización como síntesis del pensar, el sentir y el hacer. Como el lugar para la participación y el aprendizaje...como lugar de manufactura y mentefactura...puede convertirse en el lugar del vínculo, la participación, lacomunicación y por ende, lugar de producción social de objetos, hechos y conocimientos” Una estrategia metodológica que puede confundirse con el taller es, la de trabajo por rincones, ya que en ambas se transforma el concepto tradicional del aula, utilizando el espacio de una manera flexible, en donde los niños y niñas frecuentemente se encuentran organizados por puestos fijos con pocas opciones dedesenvolverse naturalmente dentro del salón. Aunque hay puntos de unión entre estas dos estrategias, se diferencian esencialmente por el rol que asumen maestras/os y niños/as en cada una de ellas; en el taller, el maestro orienta y acompaña constantemente a los niños y las niñas en una actividad que si bien inicialmente ha sido propuesta por ellas/ellos, también busca que los/las niños/as aporten a laconstrucción y el desarrollo de la misma, mientras que en los rincones son los niños y las niñas quienes eligen realizar, entre otras actividades, aquellas que más les interesan, las cuales son observadas por los maestros con el fin de proponerles eventualmente situaciones problematizantes.

1

1

Características de los talleres El taller presenta unas características propias que loidentifican como una estrategia metodológica adecuada para el desarrollo de los niños y niñas dentro de su etapa de educación inicial:         Se fundamenta en la idea de aprender haciendo. Ofrece un espacio-tiempo determinado para la vivencia de experiencias, temas y contenidos específicos. Desarrolla habilidades y conocimientos específicos a una dimensión en particular. Fomenta la participaciónindividual y colectiva en pos de una tarea compartida. Permite la conformación de grupos ínter niveles con edades que tengan más cercanía o relación en sus procesos de desarrollo. Posibilita la comunicación entre los integrantes del grupo (niños, niñas, maestros y maestras) luego de la reflexión generada a partir de los resultados obtenidos en cada experiencia individual.(especialmente con losniños y niñas mas grandes) Aprovechamiento de las posibilidades de transformación ofrecidas por diferentes materiales, elementos y recursos. Flexibiliza el espacio del jardín infantil poniéndolo a disposición de concepciones más abiertas.

La organización del taller Al organizar un taller debe tenerse en cuenta entre otros aspectos, las condiciones de infraestructura, la integración de los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El taller, una alternativa para la renovación pedagógica
  • alternativas pedagogicas
  • Alternativas pedagogicas
  • Taller pedagogico
  • Com. Alternativa
  • Componentes de la alternativa pedagógica
  • TALLER 2 Sanaciones Alternativas
  • Propuesta pedagogica el Taller del Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS