El taller de la autoestima para favorecer las relaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO
1

EL CONTEXTO COMO PARTE FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO DEL NIÑO

El presente diagnostico situacional se realiza durante el ciclo escolar 2011-2012 en el Jardín de Niños “República Federal de Alemania” clave económica V-0610-120, C.C.T. 09DJN0266E el cual está ubicado en la calle de lago Suiza número 252, Colonia Cinco de Mayo, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11470, en México,Distrito Federal. Las colonias cercanas son Argentina, Pensil y Legaría. Es un jardín de niños adaptado.
La Delegación Miguel Hidalgo, es una de las 16 Delegaciones Políticas en el Distrito Federal; colinda al norte con la Delegación Azcapotzalco, al Oriente con la Delegación Cuauhtémoc, al Suroriente con la Delegación Benito Juárez, al Sur con la Delegación Álvaro Obregón, al Poniente con laDelegación Cuajimalpa y los Municipios de Naucalpan y Huixquilucan.
La colonia donde está ubicado el jardín es una zona urbana popular, su nivel socioeconómico es bajo, la mayoría de los hogares son de interés social, en los alrededores de la escuela existen varios asentamientos de edificios de departamentos de interés social, algunas personas rentan y otras más viven en casas de sus familiares.En la mayoría de los casos, trabaja solo el papá, aunque también las madres de familia apoyan al gasto con actividades que no les impliquen cumplir con un horario de trabajo específico como vender productos por catálogo, vender dulces fuera de sus casas y apoyando en labores domésticas a otras personas (lavar y planchar ajeno, costuras, etc.) lo que les permite estar al pendiente de sus hijos.El jardín de niños está situado en una zona urbana porque cuenta con agua potable, luz en las viviendas, alumbrado público, drenaje, transporte urbano, teléfonos tanto particulares como públicos, internet y en las azoteas de algunas casas se observan antenas de señales televisivas como (cablevisión, dish, sky, etc.) también cuentan con servicio de internet, dicho servicio algunos los tienen encasa y otros más utilizan el café internet que se encuentran en la colonia.

Existen comercios alrededor de la escuela tales como tiendas de abarrotes, locales de comida, papelerías, tiendas de celulares, estéticas, veterinarias, tiendas de regalos, puestos de frutas y verduras, tortillerías, etc. también existe una asociación de Alcohólicos Anónimos. La colonia 5 de mayo se encuentra cercade la Colonia Argentina, donde está un mercado en el cual existe todo tipo de comercios imperando las carnicerías y las pollerías, así como las frutas y verduras y fuera de éste se venden antojitos mexicanos.

A simple vista no se observa alguna iglesia, sin embargo, los niños refieren que si hay una por ahí cerca. Una de las avenidas más populares que queda cerca de este jardín es la CalzadaLegaria, donde está la fábrica de leche “Alpura “ y más adelante una clínica del ISSSTE, un cinemex, vips, Bancos (Banorte, Banamex, Bancomer, HSBC) también sobre esta avenida hay varios comercios y hoteles, por lo cual es una vía bastante transitada.

Como se mencionó anteriormente, la mayoría de gente vive en departamentos que están organizados de la siguiente forma: abarcan toda una cuadra,en todas las orillas están los departamentos y en el centro las áreas de recreación, consistentes en canchas de básquet bol, futbol y juegos para niños como resbaladillas, columpios, aros, sube y baja, etc. que es donde los niños pasan el tiempo libre por las tardes, al cuidado de sus madres.

No existen terrenos baldíos, sin embargo, es una zona muy peligrosa, pues constantemente se ve a losjóvenes drogándose incluso en las mismas áreas donde los niños están jugando. Existe un alto índice de delincuencia de todos estos jóvenes que no trabajan, pues la mayoría se dedica a asaltar a las personas que transitan por las calles y no se observa vigilancia por parte de la Secretaria de Seguridad Pública.

Las características que presentan las casas de esta colonia, como todas en el...
tracking img