El taller del moro. toledo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
0.- INTRODUCCIÓN1: El edificio que conocemos como Taller del Moro es parte, seguramente el salón noble o de aparato, de las que fueran casas principales de los señores de Villaverde, fundadas, como más adelante señalaremos, por el matrimonio formado por D. Lope González Palomeque y Mayor Téllez de Meneses, en el segundo cuarto del s. XIV. En la actualidad es propiedad del Ministerio de Cultura2,adscrito como filial al Museo de Santa Cruz, existiendo un proyecto de rehabilitación, en curso de ejecución, que originó la intervención arqueológica que ahora presentamos. Se localiza en el cuadrante sudoccidental del casco histórico de Toledo, en la misma manzana que el Palacio de Fuensalida (sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) y la iglesia de Santo Tomé, ymuy próximo a la Iglesia del Salvador y al Convento de Santa Úrsula (Fig. 1).

EL TALLER DEL MORO. ARQUITECTURA MUDÉJAR, EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA

Evaristo Pérez Serralvo (Arqueólogo) J. Ramón Villa González (Arqueólogo; Dirección General de Patrimonio Cultural. JCCLM)
1

Fig. 1: Localización del Taller del Moro

Agradecemos a Bienvenido Maquedano Carrasco lassugerencias dadas en la revisión de este texto. El Estado lo adquirió en 1959, siendo restaurado por la Dirección General de Bellas Artes a principios de los años 60 bajo la dirección de González Valcárcel; desde 1963 hasta finales de los años 90 ha estado abierto al público como “Museo del Taller del Moro”, filial del Museo de Santa Cruz. En la actualidad se encuentra cerrado al público.

2

1 Del edificio original sólo conservamos a día de hoy dos patios (principal y secundario) de la casa solariega y, entre ambos, las estancias correspondientes a un salón oblongo o “palacio”3 con dos alcobas en sus extremos4, comunicadas entre sí por arcos angrelados de rica labor de sebka, que responde a una herencia clara de la arquitectura islámica5, reforzada por la existencia de un amplio patiocentral ajardinado, según la planta habitual de las construcciones nazaríes y mudéjares del siglo XIV6 (Fig. 2).

Fig. 2: Ubicación en la manzana urbana
3

Tras los debates mantenidos en este “III Curso de Urbanismo Medieval de Toledo”, hemos optado por utilizar los términos que aparecen en la documentación castellana medieval para referirnos a éstos elementos; no obstante, estamos convencidosde que se hace necesario fijar en la investigación una terminología común que los identifique en su devenir histórico. La transformación de las alhanías en auténticas qubbas en Castilla tras la muerte de Pedro I (segunda mitad del s. XIV y primera del XV) ha sido ya señalada por Antonio Almagro en su Discurso de ingreso en la Real Academia de San Fernando (Antonio ALMAGRO GORBEA, Palaciosmedievales hispanos, (discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Granada, 2008, p. 112), como veremos, en este caso es anterior a estas fechas. En época reciente, el edificio en sus diversos aspectos ha sido estudiado por Matilde REVUELTA TUBINO, Museo Taller del Moro, Toledo, Ministerio de Cultura, 1979. (2ª ed.); Balbina MARTÍNEZ CAVIRÓ, Mudéjar toledano. Palacios yconventos, Madrid, 1980, p. 214 y ss.; Basilio PAVÓN MALDONADO, Arte toledano: islámico y mudéjar, Madrid, Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1988, p. 165; y por el equipo de Enrique Nuere (Enrique NUERE, Fernando LÓPEZ, Pascual ÚBEDA, Ventura RODRÍGUEZ, e Ildefonso TORREÑO, Artesonados de Toledo; C.O.A.A.y A.T. de Toledo, Toledo, 1992, pp. 239-244. En su origen, podría constar de varios cuartos más,con sus salones principales, precedidos por un pórtico o galería, siendo el existente la sala honorífica o de aparato, la cual rebasaría en altura a las restantes salas que rodearían el patio. Este paralelismo del palacio toledano con sus quadras o alcobas con la tarbea con qubba andalusí granadina, y con la propia qubba destinada al trono, la cual sobresalía del resto de las dependencias,...
tracking img