El taller literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El taller de escritura: Una experiencia enriquecedora.

Al comenzar a releer los registros de las observaciones realizadas en el taller de escritura, me detuve a reflexionar sobre los prejuicios con que uno llega al acercarse a este tipo de lugares. Lo mismo comprobé al escuchar a algunos compañeros y pude ver que el énfasis lo poníamos en las cosas que no se hacen (o se hacen mal) y no enaquellas que sí y que además son muy buenas.
Por un lado, aunque hubo situaciones, palabras y gestos que pasaremos por alto, prefiero poner la mirada en las cosas positivas del taller y esto tiene que ver con el compromiso de los talleristas, que son quienes integran y trabajan en el taller, en ese trabajo que realizan que como fruto dará una producción propia y ésta será una experienciaenriquecedora a través de la escritura.
Por otro lado aquello que creía no hacerse, como es la corrección de los textos, sí se hace de alguna forma y esa forma será la que se deja entrever en El libro de Grafein , la de sugerencia en vez de una estricta corrección o juicios de valores sobre la producción de cada tallerista en donde, la función del mediador, es fundamental como guía en este trabajo deproducción. Son sobre estos dos puntos que intentaré trabajar para interpretar lo que allí sucedió.
Si bien es cierto que cuando alguien llega a un Taller literario por primera vez, tengo que confesar que nunca antes había estado en uno, lo hace con el imaginario de que en ese lugar encontrará las respuestas a todas las inquietudes sobre un taller de escritura. Quizás eso no suceda, quizás noencontraremos la fórmula mágica para mejorar escritores (cosa que el taller no está obligado a hacer y eso lo entendería después) pero sí encontraremos el trabajo común en la elaboración de un texto, la sugerencia de corrección, tal vez la reescritura que provocará otra producción, teniendo como resultado una experiencia enriquecedora producto del trabajo desarrollado en el taller.
El taller se planteacomo un laboratorio , como un lugar donde la escritura nace, crece, fluye en la producción de cada integrante tomando caminos distintos y llegando a lugares soñados por cada uno. Podría comenzar planteando las distintas actitudes de los talleristas frente a las propuestas de trabajo, citando algunos de los momentos en donde se comienza a trabajar donde se hace evidente la apropiación de laconsigna. Esa consigna cumplida o no, que como se lee en El libro de Grafein puede ser “malentendida, olvidada, trampeada era igualmente productiva, igualmente analizable, igualmente consigna” .
En nuestro segundo encuentro se les dio a los talleristas una consigna para escribir a partir de un narrador testigo, teniendo como opción tres escenas diferentes. Silvia una de las talleristas tomó lasegunda escena; Una niña hablando con su muñeca. El resultado fue una producción que respetaba el tipo de narrador en los primeros diez renglones, luego inmediatamente se convertía en un narrador omnisciente. Aunque no cumplió la consigna en su totalidad, la producción estuvo bien lograda, el trabajo se realizó de igual manera y el error no fue marcado por el coordinador, porque el texto concluidoestaba más allá del tipo de narrador que usara.
Lo mismo sucedió con otra tallerista que olvidó el tipo de narrador al realizar su producción. Cuando leyó el texto el coordinador le dio una nueva consigna; que el mismo relato lo reelaborara con un narrador testigo , lo que desencadenó inevitablemente en otra producción. Se puede corroborar aquí el concepto de consigna que aparece en El libro deGrafein cuando dice que ésta es “sobre todo un pretexto, un texto capaz, como todos, de producir otros. O producir el espacio donde se producen otros” (Tobelem, M: 1994, pág. 16) esto hace que la productividad del taller no se detenga y la riqueza del trabajo siga aumentando.
Reflexionando en este aspecto, en este crecimiento en la reelaboración de un texto, podría pensar en las palabras de...
tracking img