El taller modelo para una metodología globalizada e interdisciplinar en la unidad de currículo especial.

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
EL TALLER MODELO PARA UNA METODOLOGÍA GLOBALIZADA E INTERDISCIPLINAR EN LA UNIDAD DE CURRÍCULO ESPECIAL.
Mª José Cortes y Guillermo Iriarte

La metodología, entendida de forma general como el conjunto de métodos, estrategias, procedimientos y actividades que se diseñan y planifican para dar coherencia al proceso de enseñanza – aprendizaje es, sin duda, un elemento privilegiado paraproporcionar una respuesta educativa adecuada al alumnado que cursa Enseñanza Básica en Unidades de Currículo Especial. Sin embargo, la propia amplitud y complejidad de los procesos que se ponen en juego en una situación de enseñanza – aprendizaje, hace imposible considerar la metodología como una variable aislada de los otros factores que condicionan el desarrollo del currículum. Dado que existe unarelación de interdependencia entre los distintos elementos curriculares, las adaptaciones que se efectúen en alguno de ellos, suelen ir ligadas a cambios y modificaciones simultáneas en los otros. Así, por ejemplo, modificar la metodología puede suponer efectuar, a la vez, cambios tanto en el qué enseñar: objetivos, competencias, contenidos y actividades como en la organización y temporalización. Uno delos indicadores que mejor identifican la idoneidad de una respuesta educativa es el relacionado con el cómo enseñar. Las decisiones adoptadas en torno a esta cuestión, conllevan hacer previamente el análisis de cómo aprende el alumno, cuáles son las circunstancias del contexto educativo y qué opción u opciones metodológicas son las más adecuadas en cada momento. Las decisiones que se refieren alcómo enseñar, no vienen determinadas en ninguna normativa, no hay ninguna metodología insustituible, depende de muchos factores. Así habrá unas metodologías mejores para unos alumnos que para otros, más adecuadas para unos contenidos o que se ajusten mejor a las características del profesorado. Estas reflexiones nos llevan a plantearnos dos cuestiones a tener en cuenta: ¿Cómo aprenden nuestrosalumnos? ¿Cómo les vamos a enseñar? Tan importante como conseguir una adecuada selección de qué es lo que enseñar es saber cómo hacerlo, es decir, decidir cuál va a ser la manera idónea de plantear las diferentes situaciones de aprendizaje. Al igual que el alumnado se sirve de diversas estrategias para aprender hay también múltiples estrategias para enseñar.

1

Posiblemente se aprende másfácilmente, con menos esfuerzo y mayor disfrute personal si el alumno: • • • • • • • Está motivado porque se tienen en cuenta sus intereses, su estilo de aprendizaje, su capacidad y sus niveles de competencia curricular. Participa activamente. Consigue relacionar lo que tiene que aprender con lo que ya sabe. Participa en actividades diversificadas, adaptables y variadas, en situaciones y contextos reales olo más cercano posible a lo real. Trabaja con materiales funcionales, acordes con su edad, su cultura...., percibiendo un sentido y utilidad práctica en lo que aprende. Obtiene los apoyos y ayudas que precisa y se respeta su ritmo de aprendizaje. Siente el reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que desarrolla.

En la U.C.E., ante la heterogeneidad del alumnado adscrito a ella, es necesarioplantearse estrategias diferenciadas para dar respuesta a todos y cada uno de los jóvenes. Este tipo de estrategias tienen que permitir ritmos de trabajo distintos y niveles de consecución diferentes para que el proceso de enseñanza – aprendizaje se organice en función de la progresión de cada uno. Se deben constatar a su vez, con realismo, las condiciones del centro para viabilizar una determinadametodología: infraestructura, material disponible, capacitación y actitud favorable del profesorado, etc. Los instrumentos metodológicos, compatibles entre sí, que se han constatado como apropiados para el trabajo en las U.C.E.s son varios: Proyectos integrados de aprendizaje, Centros de Interés, Talleres, etc. Nosotros queremos significar los talleres como una metodología extendida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS PARA EL DISE O CURRICULAR
  • Metodologia para planificar una unidad
  • Metodologia Para El Dasarrollo Curricular En El Sena
  • modelo de poder especial para heredar
  • Metodología para el modelado de un alamcén de datos
  • Normas Para Un MoDelo De Las Naciones Unidas
  • Metodologia de diseno curricular, para educacion superior
  • Metodologia de diseño curricular para educacion superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS