El taller y el cronometre-benjamin coriat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: INTRODUCCION A LAS RELACIONES LABORALES

ALUMNA: CECILIA PAOLA PUJOL

DNI 31.346.547

COMISION: DE 18 A 20 HS, AULA 7.

GUIA DE LECTURA:

1. Discutan por qué el cronometro se considero como un instrumento político de dominación y ubique las características principales de la producción en masa.
2. Características de la organización científica del trabajo.3. A partir del texto de Lobato describan las características del trabajo en Argentina a partir del siglo XX
4. En que industria especifica la autora caracteriza el taylorismo en argentina.

1. El cronometro rompe con el control del obrero sobre los modos operatorios. Asegura la expropiación del saber obrero, sustituyéndolo por meros gestos repetitivos de sus tareas. La tecnología y latáctica se unen a través de la Organización Científica del Trabajo para controlar al obrero.

El cronometro como instrumento de medición de tiempos y movimientos, se lo utilizo también como un “ataque” dirigido a la forma organizada de trabajo, que eran los obreros profesionales y sus sindicatos que se habían convertido en un obstáculo durante la primera industrialización para la acumulación decapital de las grandes empresas. En este sentido los trabajadores profesionales u obreros de oficio imponían sus propios ritmos de producción. Mientras que con la llegada del cronometro a las empresas tayloristas se lo fue sustituyendo por el obrero-masa, recién inmigrado, no cualificado y lo mas importante es que no estaba organizado, solo servia para producir. Por ello se dice que el cronometroanula la mente del obrero.

El cronometro le quitó el poder al obrero al momento de la producción y en lugar de ello instauró la dictadura de la dirección de la empresa, porque se especuló con que quien manejaba los tiempos dictaba las normas.

2. Nuevo modo de acumulación de capital: la producción en masa

El proceso de trabajo sobre una base científica da lugar a que el capitalimponga sus propios tiempos y normas para la producción de nuevas mercancías, rompiendo de este modo con las trabajas que le había puesto el antiguo régimen.
Con la producción en masa se inicia una nueva secuencia en las modalidades y en las prácticas estatales de regulación y control social.
Se crean políticas para dominar las fuerzas de trabajo que requería la producción en masa. Habíaque doblegar a esos campesinos que iban a parar a las concentraciones industriales y urbanas, expropiados de sus tierras, para convertirlos luego en obreros fabriles, obreros en cadena y conseguir su sumisión a la nueva disciplina de la fabrica, a la ley del cronometro. Además necesitaban que el obrero consuma la mercancía que el mismo producía. Allí nace el pensamiento keynesiano y el Estadode Bienestar.
El Estado pasa a cumplir tres funciones básicas: contar, asistir y controlar. La gran industria encuentra allí el relevo que necesitaba a fin de redoblar los dispositivos necesarios para la movilización y la reproducción de las fuerzas de trabajo entradas masivamente en las fábricas.

El movimiento de la administración científica del trabajo se inicio en las últimas décadasdel siglo XIX en EEUU. Y Responde a una búsqueda de nuevas ideas para optimizar el trabajo.
La organización científica del trabajo fue una doble división entre las tareas entre si, y entre las tareas de ejecución y de concepción.
El taylorismo se propone terminar con la “holganza” obrera e intensificar el control de los patrones sobre la producción.
Intensidad en las jornadaslaborales, salarios por producción, fragmentación de las tareas, mecanización, sistemas de supervisión, forman parte de los elementos constitutivos de la organización del trabajo.
Esta organización del trabajo donde las tareas eran simplificadas y controladas por departamentos especiales, dio origen a un proceso de degradación de las aptitudes laborales, a una “descualificación” de los obreros y...
tracking img