El taller y el robot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TALLER Y EL ROBOT. ENSAYOS SOBRE EL FORDISMO Y LA PRODUCCIÓN EN MASA EN LA ERA DE LA ELECTRÓNICA.
Coriat, B.

CAPITULO 1

Se trata de investigaciones de la tecnologías de tratamiento de la información en la producción industrial y de la ola actual de innovaciones con la entrada en masa de una serie de medios de trabajo nuevos.
Se pasa de la automatización de las fabricaciones a lainformatización de los procesos; grandes máquinas de la historia han hecho grandes cambios pero tienen dos restricciones: la máquina de vapor como fuente de energía y los recursos de la mecánica. Luego se modifican los componentes base: la motorización, la transmisión, operación y control, en tres eras de la automatización.

1.-La era de los cincuenta: Línea de transferencia y máquina herramientade control numérico.
Los mercados en expansión durante esta era después de la Gran Guerra. Importantes son la organización del trabajo y la producción en serie. Se investiga sobre los soportes técnicos: electricidad, mecánica, hidráulica... Hay una serie de innovaciones:

-La automatización de : es una línea de traslado que ahorra tiempo y control. Lo instala Renault entre 1956 y 1958. Losestadounidenses fueron los primeros. Tiene una serie de principios:
1.- Una banda transportadora desplaza la pieza.
2.- No hay obreros sino máquinas ajustadas que operan y transforman.
3.- Hay una sincronización temporal y espacial entre la circulación de la pieza en la banda transportadora y la intervención de las máquinas.
Las máquinas están especializadas para unaserie de determinadas operaciones. La máquina de traslado aparece como un dispositivo fordiano que combina transporte automático y operaciones fragmentadas. La traba es que sólo vale para la producción de grandes volúmenes, no puede sino repetir las mismas operaciones al mismo ritmo.
Aquí nace la automatización integrada donde la integración sólo se obtiene al precio de una rigidez absoluta delproceso de producción. Corresponde a las necesidades del momento.

-La máquina herramienta de control numérico (MHCN): Es un ensamblaje relativamente simple, una cabina de control programa el movimiento de las herramientas para imprimir un bloque de metal. Es una herramienta individual que realiza operaciones más complejas y largas, adaptada a los pequeños volúmenes de piezas complejas. Nace enel seno de la aeronáutica. Dos técnicas rivales de programación:
1.- El Record/Play – Back que es más simple, menos costosa y con resultados inmediatos. Es una memoria que graba trayectorias de operaciones efectuadas por un obrero cualificado y la máquina herramienta.
2.- Parson concibió el traslado de datos informáticos y matemáticos. Es más costosa y difícil de dominarpero será la elegida.

2.- La década de los sesenta: la informatización de la conducción de procesos.
Se centra en progresar en las innovaciones anteriores. La gran innovación consistirá en la vigilancia y la conducción por computadora de la evolución de las cadenas de reacción físico-químicas. El programa teórico no siempre se desarrolla conforme a los esperado (fugas...) y el seguimiento sehace según la habilidad del obrero. Así entra la informática: la informatización de la conducción y del pilotaje de los procesos en las industrias de propiedad.
Hay dos tipos de automatización:
-de producciones en serie.
-informatización de procesos.
Se logra conjugar automatización de las tareas e informatización de los pilotajes y las conducciones. La nueva revolución tecnológica afectaal taller y a la oficina.

3.- La tercera era: una revista de tropas.
Nacen nuevos medios de trabajo: ejecución de las operaciones, los traslados y las circulaciones, el cálculo y el pilotaje de las herramientas en curso de proceso y la concepción de productos.

1.- Robots y manipuladores: los nuevos medios de manipulación.
Los manipuladores están destinados a tareas simples y...
tracking img