El taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...
Régimen Legal de Bogotá D.C. © Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
Resolución 3144 de 2001 Secretaría Distrital de Tránsito y Transporte
________________________________________
Fecha de Expedición: 28/12/2001
Fecha de Entrada en Vigencia: 28/12/2001
Medio de Publicación:Registro Distrital 2546 del 2 de enero de 2002



Ver temas del documento


Contenido del Documento





RESOLUCIÓN 3144 DE 2001
(Diciembre 28)
"Por la cual se reglamenta el procedimiento de inmovilización de vehículos que se encuentran estacionados en zonas prohibidas o abandonados en la vía pública o zonas de uso público"
LA SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTEDE BOGOTA D.C.
En uso de sus facultades legales y en especial las señalas en el Código Contencioso Administrativo y el Código Nacional de Transito,
CONSIDERANDO
Que corresponde a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá D.C., velar por que se mantengan las condiciones de movilidad del Distrito Capital, adoptando medidas necesarias que garanticen el cumplimiento de dicha función.
Queel artículo primero del Código Nacional de Tránsito dispone que el tránsito terrestre de personas, animales y vehículos por las vías de uso público es libre, pero está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades, para garantía de la seguridad y comodidad de los habitantes.
Que de acuerdo al artículo tercero del Código Nacional de Tránsito, la Secretaría de Tránsito y Transportede Bogotá D.C. se encuentra reconocida como autoridad y organismo de tránsito, teniendo la facultad de expedir normas y tomar medidas necesarias para el mejor ordenamiento del tránsito de personas, animales y vehículos por las vías públicas, con sujeción a las disposiciones legales.
Que el mismo artículo da la calidad de autoridad de tránsito a la Policía Nacional, en sus cuerpos especializados dePolicía vial, Policía urbana y Policía aeroportuaria y a los agentes de tránsito y transporte.
Que el Código Nacional de Tránsito define la inmovilización como la suspensión temporal del tránsito de un vehículo por la vías públicas o privadas abiertas al público, y a su vez define las causales para la inmovilización.
Que se hace necesario expedir el procedimiento que reglamente lainmovilización de los vehículos que se encuentren estacionados en zonas prohibidas o abandonados en la vía pública o zonas de uso público, el cual será llevado a cabo conjuntamente por las autoridades de tránsito del Distrito Capital, con el fin de garantizar la movilidad y la recuperación del espacio público obstaculizado temporalmente por vehículos.
Que con base en lo expuesto:
RESUELVE:
Ver laResolución de la Secretaría de Tránsito y Transporte 1410 del 2000
ARTICULO PRIMERO: INMOVILIZACIÓN: Entiéndase por inmovilización lo establecido en el artículo 230 del Código Nacional de Tránsito, donde se define como la suspensión temporal del tránsito de un vehículo por las vías públicas o privadas abiertas al público.
ARTICULO SEGUNDO: PROCEDIMIENTO PARA LA INMOVILIZACIÓN: El procedimiento queseguirá la autoridad de tránsito, para efectos de la inmovilización, con base en lo establecido en el Código Nacional de Tránsito será el siguiente:
a) Si un vehículo se encuentra estacionado en zona prohibida, o abandonado en la vía pública o zonas de uso público, tal y como establece el artículo 231 del Código Nacional de Tránsito, podrá ser retirado por la autoridad de tránsito ¿ Agente de Tránsito- quien procederá a dar la orden de retiro del vehículo con grúa o por cualquier medio idóneo, los cuales serán conducidos a patios oficiales o parqueaderos autorizados, cuyo costo correrá por cuenta del conductor o propietario del vehículo, además de la sanción pertinente.
b) Para efectos de la entrega del vehículo inmovilizado al propietario, poseedor o tenedor del mismo, se tendrá en...
tracking img