El tallo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
DIVICION DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

LABORATORIO DE BIOLOGÍA E HISTOLOGÍA VEGETAL

PRACTICA # 5
TALLO

JESUS RODRIGUEZ OLVERA

PRACTICA DE LABORATORIO NO. 5
TALLO
Objetivo:

Observar la estructura interna del tallo de plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas, distinguir la diferencia entre ellas respecto a la estructura interna del tallo.Introducción:

El tallo es el eje de la parte aérea de las plantas vasculares y órgano que sostiene a las hojas flores y frutos. Con la función principal de sostener y transportar los nutrientes y fotosintatos entre las raíces y las hojas.
La organización del sistema caulinar es modular; la unidad estructural normal, el módulo típico es: entrenudo- hoja - yema
En el tallo se distinguen las siguientespartes:
* Nudos: partes salientes en donde los brotes se unen al tallo. Lugar de encuentro de los haces vasculares que vienen de distintas direcciones.
* Entrenudos: partes de tallo comprendidas entre dos nudos.
* Yemas: abultamientos que al desarrollarse originan brotes.
Clasificación de los tallos:
Se pueden clasificar atendiendo a varios criterios:

Consistencia
*Herbáceos: son tiernos y flexibles
* Leñosos: son rígidos y duros
* Semileñosos: consistencia intermedia
Duración
* Anuales: viven un año aproximadamente
* Bianuales: viven aproximadamente dos años
* Perennes: viven más de dos años
Situación
* Aéreos:
* Tronco: tallo ramificado
* Caña: tallo cilíndrico con nudos muy marcados en todo su alrededor* Estolón: tallo rastrero que se desarrolla horizontalmente, y en contacto con la tierra, desarrollan raíces.

Subterráneos:
* Rizoma: tallo que crece horizontalmente bajo tierra. Las yemas de este tallo emiten brotes que salen al exterior y desarrollan hojas.
* Tubérculo: porción de tallo subterráneo lleno de sustancias de reserva. Sus yemasoriginan brotes que salen al exterior.
* Bulbo: tallo muy corto que lleva unas raíces fibrosas en la parte inferior y una yema en la parte superior; esta está protegida por Catafilos.
Las yemas:
La yema es un órgano más o menos puntiagudo o redondeado, de color pardo y recubierto de escamas. La yema axilar está formada por el conjunto del meristemo y el catáfilo que la protegen; cuando la yemase desarrolla da lugar a un tallo o una flor. En realidad la flor es una hoja modificada destinada a la reproducción.
En las plantas anuales, las yemas se desarrollan desde el momento de su formación. En las plantas que viven varios años, las yemas se forman durante el verano, permanecen en estado durmiente durante el invierno y por lo general, se desarrollan la primavera siguiente paraconvertirse en brotes o flores.
Clasificación de las yemas:
Según la posición que ocupan en el tallo las yemas se clasifican:
* Terminales: situadas en el extremo de un brote
* Axilares: situadas en las axilas de las hojas
* Adventicias: se forman sobre maderas vieja en sitios donde se produzca una importante acumulación de savia
Según su desarrollo una vez formadas:
* Yemas demadera: yemas pequeñas y puntiagudas que originan brotes
* Yemas de flor. Forma más o menos redondeada; son de tamaño menor y dan lugar a una o varias flores.


El tallo primario:

En los espermatófitos, plantas con semillas, existe un crecimiento en longitud o primario, y un crecimiento en grosor o secundario. El primario es siempre anterior al secundario.
Estructura del ápiceprimario de la planta.

En corte longitudinal de la yema apical, veremos el meristemo en posición central con forma de una cúpula redondeada por hojas recién formadas: primordios foliares. son hojas embrionarias sin diferenciar; por el contrario las hojas más externas de la yema apical tienen los tejidos más organizados, van aumentando de tamaño y comienzan a fabricar alimento y a exportarlo. Las...
tracking img