El tallo

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
El Tallo

Es una porción de las plantas vasculares que acostumbra a llevar las hojas y yemas. Suele ser aéreo, erguido y alargado, aunque en algunas plantas presenta una estructura muy modificada.
En Botánica, es el eje de la parte aérea de las cormofitas y es el órgano que sostiene a las hojas, flores y frutos.
Se define como todo órgano aéreo o subterráneo, verde o incoloro, derecho,rastrero o trepador, portador de hojas, flores y frutos. A diferencia de las raíces, el tallo presenta geotropismo negativo, tiene nudos y entrenudos, yemas y por lo común hojas bien desarrolladas. El tallo se forma a partir de la yema caulinar en la plántula o de las yemas secundarias en las ramificaciones. Estas ramificaciones pueden producirse mediante dos sistemas: monopódico o simpódico.
El tallovincula a las raíces y las hojas. Su crecimiento se produce en sentido opuesto al de la raíz. Sirve de soporte a hojas, flores y frutos y cumple la función de transporte, por medio de la savia, y de almacenamiento de agua y de sustancias de reserva.
En general, adopta una forma muy alargada y ligeramente cónica. Sus dimensiones son variables, desde unos milímetros de longitud, en el caso de laslentejas de agua, hasta los 150 metros que alcanzan algunos eucaliptos australianos, y desde 0,5 mm de diámetro, como en las briznas herbáceas, hasta los varios metros como en los troncos de los baobabs africanos.

Funciones del Tallo

1. La función principal del tallo es constituir la vía de circulación de agua entre las raíces y las hojas de las plantas.
2. Es el eje de la plantaque sostiene las hojas, órganos de asimilación con forma aplanada, las cuales se disponen de un modo favorable para captar la mayor cantidad de radiación solar con el mínimo sombreamiento mutuo.
3. Se encarga de la fotosíntesis en las plantas que no presentan hojas identificables como tales, como en la mayoría de las cactáceas.
4. Sostiene también las flores y los frutos en el momentode la reproducción.
5. Además es uno de los órganos de reserva de agua y fotoasimilados, especialmente con antelación a la etapa reproductiva.

Partes del Tallo

En el tallo se distinguen las siguientes partes:
* Nudos: partes salientes en donde los brotes se unen al tallo. Lugar de encuentro de los haces vasculares que vienen de distintas direcciones.
* Entrenudos: partesde tallo comprendidas entre dos nudos.
* Yemas: abultamientos que al desarrollarse originan brotes.
El primer entrenudo de la planta es el hipocótilo, situado entre el cuello y los cotiledones. Por encima de estos cotiledones, nos encontramos con el segundo entrenudo, el epicótilo; aquí nacen las primeras hojas verdaderas de la planta; las que están en el segundo entrenudo y en todas lasdemás, llevan una yema axilar.

Clasificación de los Tallos

Los tallos pueden clasificarse desde diversos puntos de vista, los cuales van desde la consistencia hasta las modificaciones adaptativas que pudieran presentar.
1. Por su Hábito
a. Epigeos o Aéreos: son todos aquellos tallos que crecen, como su nombre lo indica, por encima de la tierra. Incluyen los tallos normales conauténticas hojas y los estolones, siendo éstos brotes laterales más o menos delgados y generalmente muy largos.
De acuerdo con la dirección que sigue su crecimiento, los tallos aéreos pueden ser:
* Rectos o Ascendentes si crecen de forma vertical.
* Rastreros si crecen de forma horizontal.

a. Hipogeos o Subterráneos: son los tallos que crecen debajo de la tierra y presentancatafilos.
Dentro de este tipo de tallos se hallan:
* Rizomas: son tallos subterráneos de longitud y grosor variables, que crecen horizontalmente a profundidades diversas según las especies. Los nudos llevan hojas pequeñas, y cada año producen raíces que penetran en el suelo y tallos aéreos de vida corta o simplemente un grupo de hojas formando un pseudotallo. Frecuentemente, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS