El tallo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLO
El tallo es el órgano de la planta que sostiene generalmente las ramas, las hojas y las flores. Desempeña también la función de conducción de la savia. Crece en sentido inverso de la raíz, es decir, que está dotado de geotropismo negativo. Carece de piloriza y de pelos absorbentes, pero puede llevar yemas.
Se diferencia de la raíz por la presencia de nudos en los que se insertan las yemasaxilares y las hojas. Entre los cormófitos existen especies con un solo tallo cuyo vástago no se ramifica y plantas con muchos tallos (pluricaules) cuyo vástago se ramifica de diversos modos de acuerdo a la actividad de los meristemas.
Desde el punto de vista de la Anatomía, el tallo está constituido por tres sistemas de tejidos:
El dérmico.- El tejido dérmico está formado por la epidermis ocapa externa del cuerpo de la planta
El fundamental.- Las plantas tienen tres tipos de tejido fundamental: El parénquima, el colénquima, el esclerénquima
El vascular o fascicular.- Hay dos clases de tejido vascular: xilema, encargado de conducir agua, nutrientes y minerales disueltos, y floema, que transporta alimentos.
El crecimiento en longitud del tallo se debe a la actividad delos meristemas apicales y al alargamiento subsecuente de los entrenudos y se denomina crecimiento primario. El crecimiento secundario se caracteriza por el aumento del grosor del tallo y es el resultado de la actividad de los denominados meristemas secundarios (cámbium y felógeno).
Origen del tallo. — El origen del tallo primario está en el talluelo y en la gémula del embrión. Su desarrollo posterior se debea tres células superpuestas, llamadas células iniciales, que constituyen el meristema terminal o cono vegetativo, y que, al multiplicarse, forman respectivamente: la epidermis, la corteza y el cilindro central. (fig. 1)

CRECIMIENTO PRIMARIO

El tallo crece en longitud formando al mismo tiempo los órganos laterales (hojas, ores y frutos), pero este crecimiento no solo se debe a los meristemosapicales sino que intervienen activamente los meristemos intercalares.
En general, en un tallo que esta en crecimiento primario observamos desde su superficie hasta su eje central los siguientes tejidos:

Epidermis. Es una lámina, habitualmente formada por una sola capa de células que presentan cutina y ceras en sus paredes. Es común encontrarse estomas y tricomas, pero generalmente en menornúmero que en las hojas. (fig.2)

Córtex.- Es una capa de células que se dispone inmediatamente debajo de la epidermis. Sus células son parenquimáticas y pueden ser fotosintéticas o de almacenamiento. Generalmente la región más externa del córtex lo ocupa un tejido de sostén, colénquima o esclerénquima, como en el caso de monocotiledóneas. Ocasionalmente en el córtex encontramos esclereidas,células secretoras, y en unos pocos grupos de plantas aparecen estructuras especializadas como los laticíferos. (fig.3)

Tejidos vasculares. Los tallos en crecimiento primario de los diferentes grupos de plantas se diferencian entre sí por la disposición de los tejidos vasculares, los cuales se agrupan formando haces colaterales, es decir, el floema primario es externo en relación al xilema. Así, enuna monocotiledónea los haces se disponen aislados y dispersos en el parénquima. Sin embargo, en las dicotiledóneas y gimnospermas el floema y el xilema se encuentran formando un círculo dejando entre ellos un parénquima denominado interfascicular. (Fig.4)

Médula. Es una región que ocupa la parte más interna del tallo, que puede estar hueca u ocupada por tejido parenquimático. (fig.5)FUNCIONES DEL TALLO

El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones:

* Sustenta las hojas, las flores y los frutos.
* Conduce la savia hacia las diferentes partes del vegetal.
* Los tallos que tienen color verde elaboran savia.
* Algunos tallos acumulan sustancias de reserva.

PARTES DEL TALLO (fig.6)

En el tallo se distinguen las siguientes partes:...
tracking img