El talmud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TALMUD
Su historia
El Talmud es un libro judío que tiene varias interrogantes sobre las paradojas de la biblia, un ejemplo de estas interrogantes es: ¿Si Dios pudo crear el mundo en seis días, por que no lo creo en un solo día o en una hora?
La palabra talmud viene de la expresión “Talmud Torá” (Estudio de la Torá), la Torá era el nombre hebreo de los cinco primeros libros de la biblia.Para los rabinos la biblia no era mas que una metáfora a partir de la cual podrían extraer un modo de empleo para la vida cotidiana. Sin Torá no existiría el Talmud, pero sin Talmud la Torá habría guardado para si misma un gran numero de sus misterios.
Es costumbre en las sinagogas tres veces a la semana abrir los rollas de la Torá y hacer revivir el texto bíblico mediante su lectura, pero tambiénpueden revivir el texto descubriendo sus posibles interpretaciones; esa es la parte de la que se ocupa el Talmud.
Debido a las varias interpretaciones que han hecho los sabios a cerca del Torá, el talmud mas que un libro mas bien es un conjunto de muchos libros, es un libro sin un único autor, un libro del que todos los sabios de todos los tiempos son los autores. Ningún campo del saber humano sedeja de lado, porque la Torá los contiene todos. Solo aquel que se sumerge en la Torá, corriendo el riesgo de ahogarse podrá aprender lo que es.
En el año 70 de la era Cristiana, Tito mando a destruir el pueblo de Jerusalén y las tropas romanas ocuparon la Ciudad Santa, la mayoría de los sabios se refugiaron al norte de Galilea, en Tiberiades, como reacción a la invasión romana, deseosos deponer fin al judaísmo un grupo de sabios deciden elaborar el Talmud, bajo el auspicio del Rabí Yehuda Hanasi, el jefe espiritual del pueblo judío en esa época.
Hasta ese momento los sabios generación tras generación repetían de memoria los diálogos de los maestros ancianos a los que añadían sus propios comentarios, era un tipo de memoria colectiva que corría el riesgo de diseminarse y perderse, yaque el numero de opiniones no acababa de crecer, para evitar esto el rabí Yehuda Hanasi hizo que recopilaran por escrito casi dos siglos de enseñanzas que hasta ese entonces solo eran conservadas memorísticamente.
El rabí Yehuda Hanasi fue el que decidió las características, la forma y los limites de esta primera recopilación y la llamo “Mishná”, que significa repetición, ya que se trataba derepetir por escrito lo que la memoria ya no podía retener, este trabajo finalizo dos siglos después de la muerte del rabí; la “Mishná” forma la primera parte del Talmud y la terminaron en el año 220 de la era Cristiana.
El Talmud se organizo según lo que dispuso el rabí Yehuda Hanasi uso para la “Mishná”; seis órdenes que cubren todos los campos del conocimiento humano, cada una de las seis órdenes sedivide en 63 tratados que a su vez están divididos en 123 capítulos, que hacen del texto bíblico un tratado sobre la vida. Estas seis ordenes el Talmud pretende ordenar todo el saber posible.
Ordenes del Mishná:
* Zeraim: El orden de nacimientos, donde se debaten las leyes de la germinación y los principios de la vitalidad bajo todas sus formas.
* Moed: El orden de las fiestas, donde sedebaten las leyes del tiempo, del calendario y de las ceremonias festivas.
* Nashim: El orden de las mujeres, donde se enlistan las leyes del derecho matrimonial y del derecho civil en general.
* Nezikin: El orden de daños, donde se debate sobre la legislación penal, civil y criminal y las leyes de la idolatría.
* Kodashim: El orden de las santidades, donde se debaten las leyes deltemplo de Jerusalén, sus medidas, su arquitectura, su organización y su servicio.
* Tahorot: El orden de las purezas, aquí se debaten todas las leyes de la pureza ritual.
La elaboración del Talmud nunca se interrumpe, los sabios siguen cuestionándose el texto, la “Mishná” ira aumentando progresivamente con nuevos comentarios que se acumularan a lo largo de los siglos y a los que se les dará...
tracking img