El talon de aquiles en la dactiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Talon de Aquiles de la Dactiloscopia
JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2007 00:29

TALON DE AQUILES EN LA DACTILOSCOPIA (*) .
La verdad científica, sobrepasa el criterio personal.
La dactiloscopia, es uno de los métodos de identificación mas utilizados a nivel mundial, que permite establecer fehacientemente la identidad de un ser humano.

Se ha dicho que este método no posee margen de error,estando por encima del ADN y la CARTA DENTAL, siendo un motivo de controversia en el mundo científico.
El presente artículo esta dirigido a demostrar con certeza científica que los COTEJOS o CONFRONTACIONES Dactiloscópicas, sí registran margen de error y conllevan a la impunidad y a la injusticia; a su vez, mostrando la solución y un cambio trascendental en el método que reduce a cero el margende error y reafirma que es una ciencia y no un arte.

Las crestas papilares se hallan localizadas en la piel de fricción en manos y pies, recibiendo nombres sectorizados de acuerdo a la región que provienen, como DACTILOSCOPIA para impresiones de las yemas de los dedos, QUIROSCOPIA para la región palmar Y PELMATOSCOPIA para los pies, era necesario un vocablo que englobara en un concepto las tresregiones, es así, que surgen los vocablos homónimos LOFOSCOPIA, PAPILOSCOPIA o DERMATOGLIFIA, divulgados a nivel mundial; donde a criterio de cada país apadrinan el termino que mas prefieran; pero hay países que no emplean ninguno de ellos y engloban sus estudios al termino DACTILOSCOPIA.

Respetando todo criterio anterior, es necesario romper paradigmas frente a los nuevos conceptos técnicosque surgen y que enriquecen el vocabulario profesional, fundamentados en ciencia y no en criterios personales sin fundamento.

Así como existen diversos métodos decadactilares de clasificación como son: EL SISTEMA VUCETICH; SISTEMA VUCETICH OLORIS, EL SISTEMA HENRY, EL SISTEMA HENRY AMERICANO, EL SISTEMA HENRY CANADIENSE etc, y los programas computarizados de biometría como el AFIS. Todos losanteriores sistemas están regidos por fundamentos científicos Universales de las crestas epidérmicas las LEYES DE LA PERENNIDAD, INMUTABILIDAD Y DIVERSIFORMIDAD, que son los pilares y columna vertebral de la identificación humana, consolidándola como ciencia.

Todos los sistemas antes mencionados se basan en el método CUALITATIVO de las impresiones y huellas lofoscópicas, no siendo hasta la fechaunificado el criterio CUANTITATIVO a nivel Mundial, ya que es criterio de cada país o por costumbre tomar un número mínimo de características o puntos o singularidades que poseen las crestas, a continuación menciono como referencia algunos países y el número mínimo que han establecido para verificación de identidad: Israel 12 ; Bulgaria 8 ; Alemania 12 ; Gran Bretaña 16; Colombia 10 etc.La Dactiloscopia se basa en principios científicos Universales de las crestas epidérmicas, a su vez cada país implementa sus propias normas y el sistema de clasificación que deseen. Aunque no se haya universalizado el número mínimo, sí está aprobado un concepto universal, “que la impresión dactilar se identifica por sus características epidérmicas, Cualitativa y cuantitativamente.”



LADACTILOSCOPIA ES UNA CIENCIA?

Sí, porque esta basada en principios científicos Universales de las crestas epidérmicas las LEYES DE LA PERENNIDAD, INMUTABILIDAD Y DIVERSIFORMIDAD. Y esta respaldada por la ciencia matemática, la PROBABILIDAD. Sabemos que la probabilidad de un resultado se expresa con un número comprendido entre cero (o) y uno (1). Mientras más probable sea el evento, más cercanoestará de la unidad, la probabilidad cero “o”, indica que el acontecimiento no se presentará nunca. En la dactiloscopia la posibilidad de hallar dos personas con las mismas impresiones dactilares, es cero “o” o sencillamente imposible.

Lo puedo explicar de la siguiente manera; El sabio VICTOR BALTHAZARD (1872-1950) Médico forense de París, tomo una impresión dactilar que demarcó en cuadricula...
tracking img