El tambor de hojalata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tambor de hojalata (novela)De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase El tambor de hojalata.
El tambor de hojalata (en alemán: Die Blechtrommel) es una novela escrita por el premio Nobel alemán Günter Grass, publicada en 1959. Sus páginas relatan la vida de Oscar Matzerath, un niño que se vuelve adulto en la época de la SegundaGuerra Mundial (1939 - 1945), en un lenguaje común con tintes macabros e infantiles. El libro narra los momentos decisivos en la vida de Oscar, que lo llevarán, a los 29 años de edad, a ser internado en un sanatorio psiquiátrico.
El narrador
El narrador de la novela es el excéntrico Oscar Matzerath. Nació en 1924 en la ciudad de Danzig, momento desde el que su mente ya estaba completamentedesarrollada. Posteriormente su crecimiento se detiene al cumplir los tres años; razón por la que su apariencia, desde la perspectiva de los adultos, es la de un niño pequeño. Gracias a su tambor de hojalata también puede conocer eventos en los que él no estuvo directamente involucrado; ejemplo de ello es su explicación de cómo su madre fue concebida en un campo de patatas. Oscar habitualmenteintercala su voz con la del autor y se refiere a si mismo en tercera persona.

Oscar rechaza el mundo adulto y decide a la edad de tres años dejar de crecer. A pesar de este alto en su crecimiento, se siente, como "completamente terminado por dentro y por fuera", en un estado muy superior a los adultos. En su tercer cumpleaños que recibe de su madre un tambor de hojalata, que se convierte en sucompañero constante de ahí en adelante.

La veracidad de las historias de Oscar a menudo parece dudosa. En primer lugar se presenta con un informe médico de 1952 siendo él un interno de un manicomio, y como tal puede que su historia sea sólo un desvarío y por lo tanto no es muy fiable. Por otra parte, sigue siendo incierto si deja de crecer porque se cayó por las escaleras del sótano; o si por elcontrario se detuvo, como él mismo señala, por su propia iniciativa, y la caída de la bodega le sirvió de coartada con el fin de evitar preguntas.

[editar] Argumento
Gdansk antiguamente Danzig, ciudad donde se desarrolla la trama.Oscar Matzerath narra su historia en 1954 internado en una institución siquiátrica. Intercalado con los relatos sobre el pasado se describen las conversaciones con suportero Bruno y los horarios de visita durante los que tienen encuentros con amigos y familiares. La acción dentro del hospital a menudo se presenta como episodios vagamente unidos que sirven de interludio entre las distintos episodios de la vida de Oscar.

[editar] Libro primero1.Las cuatro faldas
2.Bajo la balsa
3.La mariposa y la bombilla
4.El álbum de fotos
5.Vidrio, vidrio, vidrio roto6.El horario
7.Rasputín y el ABC
8.Canto de acción a distancia desde la torre de la ciudad
9.La tribuna
10.Escaparates
11.Falla el milagro
12.Comida de Viernes Santo
13.Afinado hacia el pie
14.La espalda de Heriberto Truczinski
15.Niobe
16.Fe Esperanza Amor
La historia comienza con la concepción de la madre de Oscar. Ana, la abuela de Oscar, mientras se encuentra en un campo de patatas vecomo José Koljaicek, un pirómano, huye de la policía. En busca de un escondite José se apresura a meterse bajo las faldas de Ana, quien acepta el hecho sin oponer mayor resistencia. Después de que la policía se ha ido se indicó que José mantuvo relaciones sexuales con Ana entre las faldas, hecho en el cual es concebida Agnes, la madre de Oscar.

José toma la identidad de un hombre ahogado, secasa con Ana, y comienza un trabajo honesto como empleado en un barco. Mientras trabajaba José conoce a alguien que sabe de su pasado como un incendiario, lo cual lo lleva a entrar en pánico y se sumerge entre troncos flotantes. Nunca volvió a aparecer. Posiblemente se ahoga aunque Oscar menciona múltiples especulaciones que se rumoreaban sobre su supervivencia.

Agnes crece y se casa con...
tracking img