el tambor de hojalata

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
El tambor de hojalata
Solución
1. título y género
El tambor de hojalata es un título que posee su justificación en el desarrollo mismo de la trama de la novela ; ya que en el momento de nacer óscar , su mama gane le hace una promesa de regalarle un tambor de hojalata al cumplir 3 años de edad , que a partir de ese momento se convertiría en el centro de la obra , además de ser elmecanismo de defensa de óscar para cualquier intento de violación de cualquier índole hacia su integridad; El libro está estructurado en 3 libros o (partes), y 46 capítulos.
(Novela literatura contemporánea) Considerado también como uno de las mejores novelas de la posguerra en Europa.
2. argumentos
El inicio de la novela comienza en el territorio de Alemania, llamado Danzig, en el que óscarmatzerath, el protagonista, narra su vida por medio de un diario, encontrándose en un centro de psiquiatría.
Oscar tiene la particularidad de no poder crecer físicamente desde los 3 años, por que decide simplemente no hacer parte de un mundo superficial de adultos y quiere embotarse en el mundo que el mismo se procura a su antojo; por ende su madre le promete entregarle un tambor de hojalatacumplidos los 3 años, dándole al inicio de vida convencional.
El tambor de hojalata es el símbolo y artefacto con el cual lleva sus deseos a su antojo, controlando así la las personas que vallan en contra, como también el sonido agudo articulado por su voz, con el poder de romper cualquier objeto de vidrio o material parecido.
Sin embargo, al no crecer, van pasando los años y madura pese a su estadofísico, obteniendo más capacidad de su personalidad.




3. personajes
Principales:
OSCAR, podemos decir de Oscar que es una persona compulsiva y manipuladora, pero que también es un ser tierno y temeroso de los demás de sí mismo, es de un aparente carácter fuerte pero es tan solo una coraza, de ficticia valentía, Oscar es una persona manipuladora que se apoya en crear culpabilidadessobre otros de lo que le ocurrió al, cuando realmente las causas de lo que le sucedió fue por su propia iniciativa y decisión.
ANA Bronski, la abuela de óscar y la madre de Agne, de carácter fuerte, decidido recia de concepto, de contextura fuerte, como lo de su tiempo y espacio acostumbrada al trabajo fuerte su carácter a pesar de ser recio es de un gran y noble corazón capas de entregarlo todopor el amor a los suyos.
JOSE Koljaiczek, hombre pequeño de estatura, fuerte, de carácter recio de temperamento alegre y descomplicado, su estatura no sobrepasa los hombros de Ana pero es el esposo de ella, engendra en Ana a Agne cuando estaba huyendo de la policía.
JAN Bronski, primo de Agne, a diferencia de su abuela y de José Jan tiene un carácter débil, es un pusilánime, pero es tierno, yesto lo hace manipulador, pero no todo es malo en Jan a pesar de su cobardía, es protector con Agne y con Oscar, es también, buen miembro de la familia.
ALFREDO Matzerath, es amigo de Jan, pero también es un hombre apasionado y de principios, disciplinado en razón de su pertenencia al partido nazi.
Secundarios:
BEBRA, es un hombre de circo tampoco es grandes él tampoco creció, un día Alfredoy Agne llevaron a Oscar al circo donde conoció a Bebra y óscar empatiza con él y se hacen amigos.
María
Después de la muerte de Agne, Ana trae a María a la casa de Alfredo para que cuide de los dos, María es extrovertida y muy divertida lo que hace que óscar despierte a la adolescencia.
KURT, solo aparece dentro de los últimos capítulos de la novela pero lo hace para romper y confirmaralgunos de los símbolos como el tambor, la edad y el crecimiento.
Músico meyn, tocaba la trompeta, y se encontraba borracho, a veces desempleado a veces ocupado.
Bruno, trabajador de la psiquiatría
SEGISMUNDO MARKUS, es el vendedor de juguetes, donde óscar compra por un tiempo los ejemplares de hojalata.
El relojero laubschad, arreglaba relojes, como también miembro de la sociedad protectora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tambor de hojalata
  • El tambor de hojalata
  • El Tambor De Hojalata
  • El tambor de hojalata
  • Tambor de hojalata
  • El tambor de hojalata
  • el tambor de hojalata
  • EL TAMBOR DE HOJALATA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS