El tamunangue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
L.B.N. Prof. Pastor Cortez Vázquez
Quibor_Lara_Jimenez

El Tamunangue

Integrantes:
Diego Lopez
RodolfoMartinez
Douglas Torres
Oriana Goyo
Yohenny Mendoza
EL TAMUNANGUE
Constituye una de las manifestaciones más importantes del folklore nocional. La danza, tiene amplia difusión en todo el Estado Laraaunque adquiere especial significación un las poblaciones de Barquisimeto, Quibor, Sanare, El Tocuyo y Curarigua.
La festividad se realiza en honor a San Antonio de Padua; aunque su contenido esexpresión de un marcado proceso de intercambios culturales entre dos grupos que configuraron la estructura social del actual poblador Larense.
A pesar de las transformaciones sufridas en su devenirhistórico, el Tamunangue conserva una riqueza musical insuperable y un contenido coreográfico bastante significativo. La danza no necesita vestimenta especial ya que sus integrantes escogen para ese solemnedía sus mejores trajes.
Los Tamunangueros asumen posiciones prominentes ese día. El capitán del grupo dirigirá la danza y en orden jerárquico descendiente se encontrarán los bailadores restantes deimitar los gestos y ademanes de los mayores.
La danza consta de ocho sones: la batalla, el yiyiyamos , la bella, la juriminga, la perendenga, el poco a poco, el seis corrido y el seis figurido.
Losinstrumentos musicales más importantes son: el cuatro, el ceuco, las maracas y los eumacos o tamunangos.
Son de los Tamunangues
(Explicación)
• 1er son: "La Batalla": que lo juegan con maravillosasfiguras dos personas utilizando tan solo lo tradicional, un par de garrotes empatados.
• 2do son: "Yiyevamos": Este son tiene la propiedad que los cantores se dirigen a los bailadores, quienes portanpequeñas varas, significando que están autorizados para bailar.
• 3er son: "La Bella Mayor y Menor": Cada una de éstas se toca en el Tono Mayor o Menor correspondiente. Este son es muy alegre y...
tracking img