El tamunangue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tamunangue

Cada año, tras la bendición del pan de San Antonio de Padua, el pueblo de El Tocuyo, en el estado Lara, se viste de fiesta para celebrar el Tamunangue, también conocido como el bailede los negros de San Antonio.

Este ritual que combina la música con el baile y el fervor religioso, se realiza también para pagar promesas relacionadas con la salud, bonanza económica y larecuperación de objetos perdidos. Por esta razón, se inicia con una misa al santo.

El Tamunangue consta de siete danzas que se realizan a lo largo de toda la procesión. Cada una va precedida de una Salvey la pieza musical "La batalla" (ejecutada por dos hombres que la simulan). Las demás se denominan así: La Bella, el Galerón, el Chichivamos, el Poco a poco, la Perrendenga, el Galerón y el Seisfiguriao.

Todas estos sones van acompañados de instrumentos de percusión, como maracas y tambor, y de cuerdas como el cuatro y el quinto. La cantidad de instrumentos depende de la agrupación. La vocesque les acompañan, ellas cantan estribillos cortos o largos entre los que se dan gritos o falsetes.

Los asistentes al Tamunangue normalmente visten, en el caso de las mujeres con faldas floreadas yblusas blancas, y en el de los hombres, con pantalones, camisa, alpargatas y sombrero.

El baile de esta expresión cultural fusiona la cadencia latina con la africana en metáforas y la elegancia delos bailes europeos de salón, que van hilando los sones. No hay una coreografía establecida para las parejas y los movimientos más comunes son giros y vueltas acompañados con galanteos y persecucionesentre uno y otro.

El Tamunangue es considerado como una de las expresiones más importantes del quehacer cultural del país, dada su riqueza a la hora de la ejecución y esa mezcla de lo profano conlo religioso que es producto de nuestra herencia blanca, india y negra.

Panelistas: Moderador:

❖ Eileen...
tracking img