El Tando

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
El Tango
Introducción
Hacia comienzos de la década de 1910, el tango triunfo en parís y en otras ciudades de Europa. La clase alta argentina, tradicionalmente afrancesada, no pudo ignorar este hecho. Aunque al principio recelaba de los orígenes populares e incluso marginales del fenómeno tanguero, terminó por plegarse a nueva moda.
Carlos Gardel, “El Zorzal”, para 1928 era un cantor afianzadocon un repertorio muy bien conocido. Ese mismo año viajó a Paris y cantó en un teatro de prestigio, junto a Josipfine Baker, estrella de la época. A partir de entonces volvería en numerosas ocasiones a Francia, además de realizar giras triunfales por otros países de Europa, Estados Unidos y América Central.
En nuestro trabajo daremos a conocer la historia del tango y la evolución de sus letrasdesde sus comienzos, hasta el presente, ya que es fenómeno más representativo del Río de la Plata. Este conjunto de baile, música y poesía es en la actualidad reconocido mundialmente, pero no fue así desde siempre, ya que tuvo que atravesar por un largo periodo de diversos cambios para lograr ser aceptado de forma global. Este rechazo se debía al contenido de sus letras, un tanto vulgares en suscomienzos, y a su baile obsceno y atrevido.
Hablaremos de sus orígenes, que “se pierden en el tiempo“, como dijo alguna vez Oscar B. Himschoot en su libro “El Tango: la pasión del 2x4“. Es decir, tanto de su etimología como su contenido musical, pero sobre todo nuestra idea es profundizar en sus letras tan interesantes que tienen un contenido literario y filosófico tan complejo.

Origen de lapalabra “Tango”
Tango, como denominación propiamente dicha, no tiene un origen cierto. Puede provenir de la denominación “Tango Andaluz”, propia de un tipo de canción muy en boga dentro del genero chico español, aunque también se llamaba tango a las habaneras cubanas.
Para Ricardo Mola, la palabra “Tango” es directa y exclusivamente una voz africana. Tango en dilecto negro significa “lugarcerrado”, “circulo”, “coto”. Tango se llamo al lugar de concentración de esclavos negros que esperaban el embarque. Los lugares donde los negros realizaban sus bailes se los llamaba “tangos” y también “tambos”. Algunos autores indican el camino de la palabra siguiendo el origen: “tambor”, “tambo” hasta llegar a “Tango”.
La primera definición que dio la Real Academia Española (1852) lo determino como el“baile de Gitanos”
Según la definición de la Enciclopedia Espasa:
Tango: Danza americana, según algunos de origen mexicano, cubano según la opinión mas general. Desde el punto de vista rítmico es análogo de la habanera, siendo su tiempo el de 2 por 4 y su movimiento algo mas vivo, aumentando este hacia el final.

Origen Musical
Entre 1870 y 1906 llego a Buenos Aires un gran caudal de inmigrantesdonde aparece el lunfardo que se filtra en las canciones, en su mayoría anónimas.
La música del Tango es el resultante de fusión de ritmos musicales provenientes de distintos lugares, algunos traídos por la inmigración proveniente de África, América Central y Europa, que vivía en los conventillos rioplatenses hacia mediados del siglo XIX y otros ritmos de origen criollos. La combinación delCandombe africano, la habana cubana, el Tango Andaluz y la Milonga dio origen al Tango presentes en cafetines y burdeles por improvisados conjuntos. Se estima que la transición duro alrededor de 40 años para poder afianzarse como un genero plenamente constituido en la ultima década del siglo XIX.
El tango tuvo su origen como una música instrumental, que era solamente para ser bailada, por lo que eramuy poco propensa a ser acompañada por la voz. El tango cantado comenzó a interpretarse a partir de la década de 1850, casi siempre solista, eventualmente a dúo, sin coro, pero manteniendo de manera bastante marcada la separación entre tangos instrumentales y tangos cantados.
Según diversos musicólogos el tango, se habría gestado hacia 1870 en los arrabales de la ciudad de Buenos Aires,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanda Extendida
  • soda tande
  • El tanden
  • Las tandas
  • Tandas
  • Tanda 4 El ensayo
  • tandas varias
  • tanda extendida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS