El tango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el tango?

La etimología del término es incierta, probablemente se remonta al verbo latino tangere, que significa ´tocar´. El Diccionario de la Real Academia presenta para la entrada tango la definición de: ¨fiesta y baile de negros o de gente del pueblo en América¨. En su edición de 1992 el RAE afortunadamente añade a la definición anterior, la de ¨Baile difundido internacionalmentede pareja enlazada. Forma musical binaria y compás de 2x4./ Música de este baile y letra con que se canta¨.

el tango es una poesía realista cantable cuya letra es una expresión de arte popular; o como dijo Enrique Santos Discépolo, ¨el tango es un pensamiento triste que se baila¨.

III. Origen y evolución del tango

Para comprender el origen y la evolución del tango hay quetener en cuenta la estrecha relación que existe entre la expresión musical y las clases sociales, y a partir de esto considerar sobre qué basamento musical surge el tango. Este basamento está formado por cuatro capas correspondiendo cada una de ellas a una etapa histórica diferente. De esta manera contamos con un primer elemento indígena, sobre el que se implanta el aporte de los conquistadores ycolonizadores hispánicos; un tercer elemento africano que fue llegando durante la colonia y, por último, un elemento europeo que se agrega cuando las nuevas naciones abrieron las puertas a la inmigración. Estos cuatro aportes sucesivos que conceden a la música latinoamericana una riqueza singular, están distribuidos de manera desigual a lo largo del continente americano (Devoto, 1993). Meocuparé del último aporte, que es el que corresponde a la época del surgimiento del tango.

El tango Es el producto de una sociedad de inmigrantes europeos que dejaron su tierra por un sueño americano que no se hizo realidad, mezclado con gauchos desterrados y sin trabajo, y con negros candomberos rechazados por la "clase alta". Se trata de la zona marginal de los arrabales y el contenido de susprimeras canciones era marcadamente pornográfico. Algunos estudiosos ubican su origen en los prostíbulos, mientras que otros, en el patio de los conventillos donde convivían inmigrantes, negros, y otra gente de clase baja. En los primeros tiempos, cuando el tango comienza a convertirse en canción, Se puede señalar una primera etapa llamada folklórica que va desde 1880 hasta 1895, caracterizada porla copla prostibularia, las letras que acompañan la música son obscenas y sus títulos dejan lugar a pocas dudas: "Dos sin sacarla", "Qué polvo con tanto viento", "Con qué tropieza que no dentra", "Siete pulgadas"... o incluso "El Choclo" que aunque literalmente significa mazorca de maíz, en sentido figurado y vulgar, equivale al castellano "chocho" o "coño".
Este tipo de expresión era anónima,se transmitía oralmente y se recreaba de forma continuada. Todo esto contribuyó a su pronto ocultamiento, Es decir que desde sus inicios el tango atraviesa su período de música prohibida, ejecutándose solo en algunas casas de baile y casi siempre en prostíbulos. En 1918 Pascual Contursi compone Mi noche triste, que es el primer tango con letra. Paulatinamente el tango abandona el centroneurálgico de La Boca para poco a poco imponerse en los locales céntricos de Buenos Aires. Pero el lugar de consagración del tango es París adonde es llevado por bailarines, conjuntos y cantantes como Carlos Gardel. Cuando el fervor tanguero de París se extiende por Europa, las familias de clase media alta y alta porteñas terminan aceptando. a fuerza de saber que París lo baila, los adineradosviajeros argentinos comienzan a tomar lecciones de tango en la academias que iban surgiendo en Buenos Aires. En ese entonces En Europa se decía rico como un argentino, Argentina era, en efecto una de las naciones económicamente más florecientes de la tierra, se había convertido en una metrópoli populosa y opulenta o como la llamaban la París del Sur. Con esta reivindicación del tango, la...
tracking img