EL TANGRAM Y LOS NÚMEROS RACIONALES

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
El TANGRAM y los números racionales

El tangram es un rompecabezas que consta de 7 piezas. Es un juego que requiere de ingenio, imaginación y, sobre todo, paciencia. No se conoce con certeza suorigen, pero hay quienes suponen que se inventó en China a principios del siglo XIX, pues las primeras noticias escritas sobre el tangram datan de esa época y lugar. En 1818 se publicaron libros detangram en algunos países de Europa y en Estados Unidos, lo que lo hizo un juego popular y de mucho auge.
El origen de la palabra “tangram” es tan incierto como el juego mismo. Hay quienes sostienen queel nombre es un invento occidental y lo atribuyen a un estadounidense o aficionado a los rompecabezas, quien habría combinado la palabra cantonesa tang, que significa ‘chino’, con el sufijo inglés-gram (-grama), que significa ‘escrito’ o ‘gráfico’.
En China se lo conoce con el nombre de “Chi Chiao Pan” que significa “juego de los siete elementos” o “tabla de la sabiduría”. Su finalidad es laordenación de las piezas para formar diferentes siluetas. Al hacerlo, las piezas no deben superponerse entre sí y deben utilizarse en su totalidad
Los modelos de Tangram pueden variar en cuanto a suforma y a la cantidad de piezas que contienen. El más conocido es el Tangram Chino o Tangram tradicional.
Es fácil construirlo puesto que se obtiene dividiendo un polígono en cuadrados, triángulos,etc. Además de poder usarlo para jugar, lo utilizaremos para introducirnos en el estudio de los números racionales.

ACTIVIDAD 1: Construye tu propio juego de Tangram.

ACTIVIDAD 2: Algunas de lasfiguras que pueden construirse son las que te presento a continuación. Como verás se pueden representar figuras humanas, animales y muchos objetos. Inténtalo.

Las figuras anteriores son lassoluciones. Lo fundamental de este juego es que puedas encontrar la manera de armarlas sin mirar estas soluciones. Intenta con las que siguen y anota tus resultados:


ACTIVIDAD 3:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto: Racionales Y Tangram
  • Numeros racionales
  • Los numeros racionale
  • Los números racionales
  • Numeros racionales
  • Numeros racionales
  • Los números racionales
  • Números racionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS