El tangram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El TANGRAM o juego de formas chino es un juego individual que estimula la creatividad. Con él se pueden construir infinidad de figuras.
En chino recibe el nombre de tabla de la sabiduría otabla de los siete elementos. Como su nombre indica consta de siete figuras:
• un cuadrado
• un paralelogramo
• cinco triángulos (dos grandes, dos pequeños y uno mediano)
Sus reglasson muy simples; con dichos elementos, ni uno más ni uno menos, se deben de construir figuras. Además es un juego planimétrico, es decir, todas las figuras deben estar contenidas en un mismoplano. Aparte de esto, se tiene libertad total para elaborar las figuras.

En la introducción de un libro del siglo XIX lo nombra como ch'i ch'ae pan (o juego de los siete elementos); comola palabra ch'i ch'ae data de la época Chu (740-300 a.d.C) parece que sobre esa fecha pueda fijarse su origen, aunque otros autores no le dan más de 350 años.
Los primeros libros sobre eltangram no aparecen hasta 1813. En Europa y América se difundió rápidamente, especialmente a partir de esta fecha.
A título de curiosidad cabe mencionar un artículo publicado en 1817 por M.Williams titulado:Algo asi como: Nuevas Demostraciones matemáticas de Euclides, explicadas, claras y familiares para las mentes jóvenes, con no otros instrumentos que las piezas triangulares,llamadas comunmente puzzle chino. Todo indica, que desde el primer momento se vislumbraron las amplias posibilidades didácticas del juego. Si en cuanto al origen del juego no parece existirninguna duda, parece ser que el nombre de tangram nació en Inglaterra (trangam, en inglés antiguo significa rompecabezas o juego). Una mala transcripción en un diccionario de la época dio elnombre de tangram. Salvo el origen, casi todo son hipótesis y muchas discusiones debido, principalmente, a las acusaciones entre los primeros autores de los libros sobre los plagios de figuras.
tracking img