El taoismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Taoísmo

Introducción

El taoísmo fue una de las filosofías más importantes de la China antigua. El principio esencial del taoísmo es el “no hacer”, propone evitar realizar acciones nonaturales.
El taoísmo es una palabra derivada de un carácter del idioma chino que se lee Tao o Dao (Romanización en Pinyin). Este término a menudo suele ser interpretado como "vía" o "camino", más bienpodría entenderse como "intuición, sensibilidad, espontaneidad, vida" o de manera más abstracta como "sentido".
El objetivo fundamental de los taoístas es alcanzar la inmortalidad entendida comolongevidad en plenitud. La antigua forma del Taoísmo era la de una corriente filosófica y no una religión, por lo que los antiguos pensadores interpretaban por "inmortalidad" el hecho de "autosuperación" delpropio ser en comunidad con el entorno, lo que implica buscar la superación y el progreso personal y colectivo, en base a la mutación constante que enseña el Tao.
El taoísmo en esencia promueve quelas cosas tomen su curso natural, que fluyan sin forzar las acciones ni interferir en su desarrollo, anhela la armonía entre los hombres y el todo, y finalmente enseña que todo lo que sucede es partedel Tao y que cada ser humano debe buscar su propio camino interior

Desarrollo

La esencia de la filosofía taoísta se encuentra en el Dao De Jing (El Clásico de la Vía y su Poder, o del Camino ysu Virtud, entendiendo ésta como "naturaleza propia"). Los temas del taoísmo como religión se fundieron en el siglo III a. C., pero no se convirtieron en un movimiento religioso organizado hasta elsiglo II ddC.
El taoísmo fue fundado por el sabio Lao Tse tambien llamado “el Viejo” quien meditaba en silencio y antes de irse a un lugar remoto y solitario para no volver más decidió verter susabiduría en una obra compuesta de 81 máximas breves que se conoce como el Tao Te King cuyo significado es “el libro de la virtud y del Tao”. Este libro propone una filosofía que intenta mostrar el...
tracking img