El taoismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TAOÍSMO

La religión así llamada tuvo su origen en China y casi no ha pasado sus fronteras. Empezó como una filosofía moral librepensadora, de la enseñanza de Lao-tsé, que parece haber sidocontemporáneo de Confucio. La obra de Lao-tsé: Naturaleza y virtud enseñaba la humildad, la caridad y volver bien por mal, pero no relacionaba esta enseñanza con divinidad ni sacerdocio alguno;despreciaba cuanto pudiera dirigir o gobernar las creencias individuales.
Los sacerdotes del taoísmo, a ejemplo de su maestro, se dedican a la vida de retiro y contemplación; se ocupan en echar, por la magia,los espíritus malos y en fabricar amuletos. Ha sido influido por el budismo, y tiene, como él, una jerarquía sacerdotal y una noción de metempsicosis, con una especie de purgatorio y de infierno.
Eltaoísmo confía en el Tao, al que considera ser el origen del universo y el creador de todos los seres incluyendo la humanidad. Por la práctica taoísta la persona puede unir el Tao y la vida paraconseguir una vida feliz, sana y larga. Se puede llegar, además, al estado de la inmortalidad y solucionar el gran acontecimiento de la vida y de la muerte.
El contenido del taoísmo siempre se ha idotransmitiendo generación por generación por parte de su maestro a su discípulo. Cuando una persona alcanza las condiciones del discípulo en el taoísmo se llama taoísta. Este contenido incluye unafilosofía y una práctica sobre la concepción del universo y de la vida. La conciencia se originó desde la práctica, puesto que la realidad, la vida y el conocimiento constituyen las características esencialesdel taoísmo.
La esencia del taoísmo no está en la forma sino en el contenido. Los investigadores modernos dividieron la forma en diferentes períodos históricos: primero el Dao Jia (taoísmo familiar)y en segundo lugar el llamado Dao Jiao (taoísmo religioso). Pero su contenido tradicional siempre se ha mantenido y continúa desarrollándose; de este modo solo existe un solo taoísmo.

ORIGEN...
tracking img