El tapón del darien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción y algo de historia

1) La región del Darién, también llamada tapón del Darién, es un área selvática ubicada en el límite de América Central (Panamá) y América del Sur (Colombia), queha funcionado históricamente como una barrera natural entre ambos subcontinentes. Aún en la actualidad no existen vías terrestres de comunicación que atraviesen la zona.

2) En el tapón del Darién seinterrumpe la Carretera Panamericana, que conecta la mayor parte de los países del continente americano. Por esto, el tapón del Darién ha sido históricamente un punto álgido para los países quebuscan expandir sus mercados. Por el lado colombiano, la carretera termina cerca de 27 km (17 millas) al occidente de Barranquillita en Lomas Aisiadas (Casa 40) localizada en 7°38′N, 76°57′O. Por el ladopanameño, la carretera termina en el pueblo de Yaviza en 8°9′N, 77°41′O."
3) De acuerdo con Natalia Arango, coordinadora estratégica de áreas protegidas The Nature Conservancy, el Tapón del Darién esla región más lluviosa del país y tiene especies como el árbol Cativo, muy difícil de encontrar en el planeta. “Es una zona única en el mundo porque es el punto donde confluye la biodiversidad deNorteamérica, Centroamérica y Suramérica. Hay especies que si se extinguen se pierden para toda la humanidad. Dañarlo es de lo más grave que le puede pasar al mundo”,
4) Alfredo Molano, escritor de ElTapón del Darién. Recordó que desde los años 30 se planteó la posibilidad de unir a las Américas por tierra, propuesta que quedó paralizada básicamente por dos razones: el terreno pantanoso y laaparición de la aftosa, enfermedad del ganado, que generó temor de contagio en los ganaderos del norte.
“La gente piensa que eso es selva espesa, pero en realidad lo que tenemos es un lugar similar a LaDorada (Caldas): fincas de pasto artificial con cercas eléctricas y grandes ganaderías. Y todas esas fincas en el Darién son de los paramilitares, como en Unguía (Chocó) donde desplazaron a los...
tracking img