El tartajeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIA DEL LENGUAJE

1.TARTAJEO.- Es un trastorno contrario a la tartamudez, porque no hay vacilaciones ni repeticiones en el acto del habla, sino que los sonidos se superponen. El niño o lapersona habla atropelladamente, deseosa de concluir la expresión lo antes posible.

Otros autores consideran como “Trastorno del habla que se caracteriza por una pronunciación torpe de las palabras,alteración del ritmo y dificultad de evocación de las palabras. Puede constituir un trastorno lingüístico propiamente dicho o, con más frecuencia, derivar de cuadros patológicos más globales(deficiencia mental, senilidad o trastornos emocionales)”. Belloch A. y otros, Manual de Psicopatología Vol. I, Madrid, Mc Graw Hill, 1995, pág. 374.

Este defecto surge cuando existe una desproporción entreel influjo nervioso y la capacidad de movimiento de los órganos periféricos del lenguaje. Consiste en la supresión de letras, (casi siempre las finales) o de sílabas y aún de palabras o párrafosenteros que dejan sin sentido lo que se desea expresar. A veces las articulaciones no son más que bosquejadas por la rapidez de la emisión, y de ahí que el lenguaje se haga incomprensible, siendo losfamiliares los únicos que alcanzan a interpretar el significado de lo que se quiere expresar.

El tartajeo se identifica con la farfulla o braquifrasia. El braquifrásico parece que no tiene pacienciapara pronunciar las sílabas de cada palabra y todas las palabras de cada frase. Los farfulladores precipitan el lenguaje, no se toman el tiempo suficiente para agrupar distintamente los sonidos y lassílabas bajo formas de palabras, se tragan sílabas palabras enteras, sobre todo al final de las frases, aún frases enteras. Suele aparecer el tartajeo en los políticos (Fraga), o los vendedoresambulantes que vocean su mercancía, o con intención humorística, (Ozores).

En muchas ocasiones el tartajeo se confunde con la tartamudez. Se observa, sin embargo, que el sujeto tartajoso se expresa...
tracking img