El tarwi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO DE MERCADERIA


EL TARWI




INTEGRANTES :

* Cambillo Ayala, Javier Paul
* Sarapura Urquizo, Mariel Susan








2010

INTRODUCCION

El Tarwi, o chocho o lupino (Lupinus mutabilis) es una leguminosa originaria de los Andes de Bolivia, Ecuador y del Perú. Tiene relevancia en la gastronomía de esos países desde la épocapreincaica. Su alto contenido de proteínas, mayor que el de la soja, lo hacen una planta de interés para la nutrición humana y animal
Se desarrolla en valles templados y áreas alto andinas. Su cultivo y consumo del grano paulatinamente están siendo disminuidos en los países andinos, sobretodo en Colombia, Argentina y Chile, no solo por falta de difusión de las formas de uso, sino también por eldesinterés de las instituciones encargadas de promover su consumo y cultivo, a pesar de su gran valor nutritivo y resistencia a factores adversos climáticos en las zonas donde se siembra. Su cultivo se mantiene desde Ecuador, Perú, Bolivia hasta Chile y el noreste argentino, bajo distintos sistemas de producción.
Los pobladores pre incas domesticaron a esta planta, lo cual fue plasmado en cerámicas ytejidos (Se han encontrado semillas en tumbas de la Cultura Nazca y representaciones en la cerámica Tiahuanaco).
Sin embargo, fue desplazada por la introducción de cultivos europeos y a causa de esta marginación, el tarwi ha sido una de las especies más afectadas debido a su fuerte sabor amargo por su contenido de alcaloides en el grano. Por lo que requiere de un proceso de lavado que elimineesos alcaloides.
En la época preincaica y especialmente en la de los Incas era parte importante de la dieta vegetariana del Imperio, o casi vegetariana en realidad, porque también se consumía con carne y pescados secos en pequeñas cantidades. Proveía de abundante proteína a la población.

HISTORIA DEL CHOCHO O TARWI

Se cree que el cultivo de lupinus comenzó aproximadamente entre 2200 y 2500años a.C. Se cuenta que el tarwi se cultivaba en el antiguo Egipto por los griegos y romanos. Por otro lado el Tarwi era cultivado por los incas en los Andes en la zona que hoy en día es Ecuador y Bolivia. Antes de la invasión española a los territorios del continente Americano, la historia no registra datos de que en el Tahuantinsuyo haya existido desnutrición.

Se han encontrado restos desemillas de tarwi en tumbas de Nazca (100-500 años AC) y algunas pinturas estilizadas de esta planta están representadas en cerámicas tiawanaquenses (500 - 1000 DC) de las regiones alto andinas, esto presentaría varias evidencias de la importancia del tarwi en la época prehispánica.

Durante la época colonial, la primera referencia sobre el tarwi proviene del padre Valverde quien, en una carta al reyde España en1539, sugiere que se paguen los impuestos con este grano.
La imposición de un régimen colonial que distribuyó las tierras a los invasores españoles, trajo como consecuencia la pérdida de la principal fuente de producción de alimentos de los pueblos conquistados, que al pasar al estado de esclavitud, tuvieron que cultivar los productos ordenados por el latifundista español, el cualimpuso una tecnología agrícola distinta de la que a lo largo de miles de años los pobladores primitivos de América habían desarrollado.

Los indígenas dispusieron de un centenar de alimentos vegetales, incluyendo las frutas; destacan el maíz, que fue el cereal más consumido desde Norteamérica hasta Chile, así como el fréjol, acompañante obligado en el consumo del maíz, el chocho o tarwi, la quinuay otros.

Los indígenas de la Cordillera de los Andes, desde Colombia hasta Bolivia, consumían en gran cantidad el tarwi , una leguminosa que junto a los tubérculos como la papa, la oca, el melloco, la zanahoria blanca o arracacha y en la costa la yuca y el maní, rico en aceite y grasa, eran componentes permanentes de su mesa.

PROCEDENCIA Y ORIGEN
El Tarwi es un cultivo originario de...
tracking img