El Tarwi

Páginas: 18 (4465 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
TITULO:
Dar a conocer las propiedades del consumo del tarwi en las alumnas de 4º grado del turno mañana de la IEP. “San Martin de Porres” Tacna 2015.
PROBLEMA DE INVESTIGACION:
El Tarwi es un producto alimenticio de gran valor nutritivo y con propiedades muy beneficiosas para la salud del ser humano especialmente para la juventud. El Tarwi es un alimento lleno de proteínas, grasas, hierro,calcio y fòsforo.se considera apropiado para los niños en etapa de crecimiento y mujeres embarazadas o que dan de lactar, al adolescente, joven y adulto mayor.
Esta semilla  contiene un alto contenido proteínico, es rica en lisina y minerales.
Su aceite es de color claro, lo que lo hace aceptable para el uso doméstico, similar al de maní y es relativamente rico en ácidos grasos no saturados,incluyendo el ácido linoleico. El contenido de fibra de la semilla no es excesivo, pero se estima que puede constituir una fuente importante de minerales.
Por otra parte, el tarwi, es usado como fuente energética en una variedad de productos que son comercializados en panaderías y mercados
OBJETIVOS:
*GENERAL:
Fomentar el conocimiento del alto grado de propiedades del tarwi para el conocimiento y elconsumo de este producto en las alumnas del 4D del turno mañana de la IEP. “San Martin de Porres” Tacna 2015,
*ESPECIFICOS:
Realizar una primera encuesta para obtener datos acerca del grado de conocimiento y consumo del Tarwi.
Dar charlas acera del consumo y propiedades del Tarwi
Realizar una segunda encuesta para ver los datos acerca del aumento del conocimiento y el consumo del Tarwi en lasalumnas del 4D.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN:
La razón por la cual hemos pensado realizar este proyecto es porque en la actualidad hemos visto la mala alimentación de parte de las alumnas del 4º grado D del turno mañana de la IEP. “San Martin de Porres” Tacna 2015. Otras de las razones es que se está dejando de lado los productos que tienen beneficios para la salud como es el caso del Tarwi, unproducto no tan conocido ni consumido por la juventud
MARCO TEORICO:
INTRODUCCION
La gran diversidad genética de los cultivos andinos encontrada en la zona andina demuestra ser una de las áreas de mayor diversidad y variabilidad de muchas especies nutreicas andinas no solo por la cantidad observada, mencionada, sino por la gran acumulación de saberes sobre su cultivo, conservación y variadasformas de uso aún mantenidas en la cultura andina.
El tarwi (Lupinusmutabilis), es una leguminosa utilizada como alimentos desde los tiempos incaicos, se caracteriza por contener altos porcentajes de proteína y grasa, fijar nitrógeno atmosférico en el suelo, tener sabor amargo debido al contenido de alcaloides y ser adaptable a diversidades climáticas con mínimas exigencias del suelo.
A pesar de sugran valor nutritivo y resistencia a factores climáticos adversos en las zonas donde se siembra, el cultivo y consumo de esta especie está disminuyendo progresivamente debido a la falta de difusión de sus formas de uso y a la promoción de su consumo. Otro factor que afecta su consumo es el fuerte sabor amargo que caracteriza a sus granos, debido a su alto contenido de alcaloides. Por esta razón, serequiere de un proceso de lavado previo a su consumo para eliminar dichas sustancias; esto constituye una desventaja frente a otras leguminosas introducidas.
El Perú actualmente tiene un volumen pobre de producción y están orientados básicamente a la sierra peruana, pues su rentabilidad es muy baja, debido a los rendimientos pésimos que se obtendrán, sumado a ello la demanda de inversión soloesto en zonas marginales de la región andina. Dpto. de Ancash el mayor productor y consumidor de este producto.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el tarwi es considerado como la semilla del futuro, por su resistencia a los cambios climáticos, se adapta muy fácilmente a bajas temperaturas y su cultivo en suelos no muy fértiles.
Es por tal sentido que en este trabajo damos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tarwi
  • Tarwi
  • Tarwi
  • El tarwi
  • el tarwi
  • Proyecto de tarwi
  • Diagnostico Del Tarwi
  • tarwi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS