El tat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST DE APERCEPCION TEMÁTICA

El TAT consiste en una serie de 31 láminas, acerca de las cuales se pueden construir narraciones. A medida que se avanza en ellas se puede apreciar mejor lo que permanece constante, aunque la historia en sí varíe. Esta constancia nos proporciona una idea acerca del paciente como persona. Las láminas estimulan la imaginación, proporcionan material inclusoa las personas de imaginación más pobre. Permiten explorar de una manera más o menos sistemática las posibles áreas de un conflicto o de importancia motivacional. Además, la reacción perceptiva del sujeto ante la lámina proporciona una fuente adicional de información respecto de su visión del mundo que lo rodea. Así, mediante este instrumento pluridimensional, se obtiene del sujeto una serie dedatos respecto de sí mismo. De esta manera, es decir, mediante el empleo perceptivo-interpretativo que se da en las láminas, se elaboró el
Test de Apercepción Temática
y, a pesar de las dificultades que encierra la toma del registro, la calificación y la interpretación del mismo, el TAT es hoy en día uno de los tres instrumentos más empleados en la exploración clínica, junto conel test de Rorschach y el Inventario Multifásico de Personalidad, de Minesotta (MMPI).
DATOS HISTORICOS
Freud difundió la idea de que las producciones artísticas reflejan tendencias psicológicas predominantes en la personalidad del autor. Pero no es el inventor de esta idea: se inspiró ante todo en el trabajo de Burckhardt (1855) sobre el Renacimiento Italiano, obra en que el tipo depersonalidad y la atmósfera propios de esa época fueron recreados mediante el análisis de las obras de arte que había producido. En 1907 Brittain publica una prueba para el estudio de la imaginación, que anticipa exactamente el TAT: se presentaban 9 imágenes a unos adolescentes que debían redactar las historias que aquellas les sugerían. Igual que con otros test de la misma época, precursores delRorschach, la interpretación se centraba sobre la imaginación y no sobre la personalidad. Desconocida durante 25 años, la técnica de Brittain fue retomada en 1932 por Schwartz en forma de un test de imagen de la situación social, para cuyo examen se servía de mineros delincuentes. En 1935, Morgan y Murray publicaron la primera forma del Thematic Apperception Test. En 1938, Murray integró en éllos resultados de su doctrina de la personalidad, contenida en su libro Exploración de la Personalidad. En 1943 publicó la forma definitiva del test (tercera forma) con el manual de aplicación que actualmente se utiliza.

ADMINISTRACION DE LA PRUEBA
El TAT se aplica en dos sesiones. Diez imágenes se presentan al sujeto cada vez. Ciertas imágenes son comunes a todos los sujetos,otras son especiales para niños o adultos, para uno u otro sexo. Cada lámina lleva impreso en el dorso un número y algunas, además, una o dos letras. El número indica el orden correlativo en que se presentan las láminas, a la vez que las letras, correspondientes a las iniciales inglesas, precisan su destino: B = Boy, muchacho; G = Girl, niña (hasta 14 años); M = Male, hombre y F = Female, mujer.Cuando se combinan dos letras, ello indica que la lámina está destinada a ser usada con ambas categorías de sujetos. Por ejemplo, 3BM indica que es la tercera lámina a ser aplicada a examinados de sexo masculino (muchacho u hombre); 13MF, que es la decimotercera lámina a ser aplicada en sujetos adultos (hombre o mujer); etc. De esta forma, de las 31 láminas sólo se aplican 20 a cada sujeto,debido a las variantes. Algunos examinadores aplican las 11 láminas restantes (que en rigor no correspondería aplicar), en una tercera sesión, como prueba complementaria.
Las imágenes están constituidas por dibujos, fotografías y reproducciones de cuadros o grabados. El significado de las imágenes es ambiguo y a menudo el dibujo es esfumado. Doce láminas representan una figura humana sola de...
tracking img