El taylorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Frederick Winslow Taylor ……………………………………………………………. 3

La organización científica del trabajo en la Revolución Industrial … 5

Fundamentos de la Administración Científica ……………………………… 6

Principios de la Administración Científica ……………………………………. 8

¿Por qué significó de tanta importancia el aporte de Taylor? ………23

Bibliografía ………………………………………………………………………………… 24EL TAYLORISMO
FREDERICK WINSLOW TAYLOR

El taylorismo, denominado así por el estadounidense Frederick Winslow Taylor, y relativo a la organización del trabajo, se refiere a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Este fue un nuevo método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos deproducción.
Taylor (1856-1915) nació en Filadelfia. Su padre era jurista. Recibió una buena formación, inicialmente orientada a seguir la carrera del padre. Destacó en estudios en baseball y tuvo oportunidad de venir a Europa, con su madre, en 1872 un viaje que le permitió conocer la filosofía moderna, y que probablemente influyó luego en su forma de aplicar el método analítico cartesiano de laduda, desglose de problemas y ordenación sistemática de las ideas. En ese mismo viaje conoció estudios realizados en Inglaterra sobre el trabajo en las manufacturas inglesas[3]. Aunque superó los exámenes de admisión en Harvard debió abandonar el estudio por problemas en la vista debidos a sus largos estudios durante la noche. La concepción taylorista, con su detallismo y rigidez puede responda a losrasgos de una compleja personalidad analítica, tenaz, entusiasta, y altamente problemática desde el punto de vista de su salud psíquica (pues sus éxitos deportivos parece indican una buena salud básica corporal): con enorme fuerza de voluntad, como afirman todos sus biógrafos, exageraba la autodisciplina y el orden (hasta llegar a creer poder controlar procesos fisiológicos como el sueño[4]). Ensu forma de trabajo era analítico, minucioso y decidido positivista en lo tocante a la materialidad de los hechos observados.
En 1875, recuperada su visión entró de "aprendiz" en la Enterprise Hydraulic Works de Filadelfia. Y tres años después pasó a la Midvale Steel Company, donde comenzó como simple operario en el taller de máquinas, para luego ascender en todos los peldaños de la organizaciónde un taller, como encargado en taller intentando mejorar la productividad mediante sistemas de incentivos. A los 25 ganaba un campeonato de dobles en tennis. Taylor no se formó pues predominantemente en teorías, sino en la práctica, en la que - como debe subrayarse - había comenzando desde abajo, como simple aprendiz y operario.
Mientras trabajaba en la Midvale, en sus horas nocturnas, Taylorestudió Ingeniería Mecánica en el Stevens Institute of Technology - en 1883, concluyó su estudio de ingeniería y comenzó a trabajar como ingeniero jefe con responsabilidad sobre el mantenimiento y mejora de todo el parque de maquinaria de la Midvale Steel Company en la que organizó todo un nuevo taller. Podía haber continuado una brillante carrera de ingeniero e inventor, pues logró más de 40patentes. Pero su interés científico le hizo abandonar en 1890 la empresa de aceros y pasó a dirigir, de general manager, la Manufacturing Investment Company, en la que tuvo que desempeñar tareas globales de management, pero donde continuó, hasta 1893, su dirección inmediata de la fabricación. Es allí donde introdujo su sistema de remuneración por unidades fabricadas (véase más abajo) y se ocupó de losproblemas del cálculo de costes así como de un sistema de informes. También en ese puesto se dedicó a solucionar problemas técnicos de producción. Diseñó herramientas y útiles así como nuevas máquinas, pero sobre todo desarrolló nuevos procedimientos en en procesado de metales (publicó sus resultados en distintas revistas). En los años 1898 y 1899 completó esos trabajos buscando formas de...
tracking img