El tda ytdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2

LOS FACTORES CRÍTICOS EN EL TRABAJO CON NIÑOS QUE PRESENTAN TDA/TDAH

En el trabajo con alumnos que presentan un TDA/TDAH hay que considerar muchos factores críticos. Mi propósito es proporcionar una lis¬ta tan Útil y completa como resulte posible, y que espero determine dife¬rencias en el modo en que los niños aprenden y los maestros enseñan.

l. Flexibilidad, compromiso yvoluntad para trabajar con el alumno en un nivel personal. Esto significa dedicar el tiempo, la energía y el esfuerzo adicionales requeridos para escuchar realmente a los ni¬ños, brindarles apoyo y realizar los cambios y acomodaciones nece-sarios.

2. Entrenamiento y conocimientos sobre el TDA/TDAH. Es esencial que los maestros conozcan la naturaleza fisiológica y biológica del proble¬ma. Estosniños no nos molestan deliberadamente. No calculan sus conductas para enloquecernos. Saberlo nos ayuda a conservar la pa¬ciencia, el sentido del humor y la capacidad para tratar con conduc¬tas fastidiosas de un modo positivo. Todo establecimiento escolar (primario o secundario) debe brindar cursos para educar al perso¬nal sobre el TDA/TDAH, los efectos del trastorno en el aprendizaje y elfuncionamiento de la escuela, y las estrategias adecuadas de intervención

:t Una comunicación estrecha entre el hogar y la escuela. Es muy importan¬te aumentar el número de contactos y establecer una buena rela¬ción de trabajo con esta población de padres. Para lograr algún éxi¬to con los alumnos que padecen un TDA/TDAH es necesario tener el apoyo, la cooperación y una línea de comunicación abierta con susprogenitores, (Véase el capítulo 18)

4. Brindar claridad y un encuadre a los alumnos. Esta guía subraya la ne¬cesidad de un encuadre. Los alumnos con problemas de atención necesitan un aula estructurada. Esto no quiere decir una clase tra¬dicional, absurda, rígida, con pocos estímulos auditivos o visuales. Incluso el aula más creativa, sugerente, colorida, activa y estimulan¬te puede estarestructurada.
Los alumnos con TDA/TDAH deben recibir la estructura a través de la comunicación, las expectativas, las reglas, las consecuencias y el seguimiento claramente formulados, sus tareas deben ser frag¬mentadas en módulos manejables; el maestro debe actuar como modelo y proporcionar una enseñanza guiada, con instrucciones, normas y retroalimentación claras, Estos alumnos necesitanasisten¬cia para estructurar sus materiales, su espacio de trabajo, su dinámica grupal, y para manejar las elecciones y los momentos de transición. Hay que organizarles el día, alternando periodos activos y tranquilos. Sea cual fuere el estilo de enseñanza o el ambiente físi¬co del aula, el maestro puede proporcionar un marco para que es¬tos niños tengan éxito.

:1, Estrategias de enseñanza creativas,interactivas e interesantes, que man¬tengan la participación y la interacción de estos alumnos con sus compañeros. Este factor es crítico. Todos los alumnos necesitan y merecen un currículo enriquecido y motivador que aplique una variedad de enfoques, Si el docente no ha tenido entrenamiento en enseñanza multisensorial, aprendizaje cooperativo, enseñanza recí¬proca, estilos de aprendizaje. o en lateoría de las inteligencias múltiples, necesita actualizar sus habilidades y conocimientos para el aula de hoy. Todos éstos son buenos temas para las jornadas de de¬sarrollo del personal.

6. Trabajo de equipo en beneficio del alumno TIA/TDAH. A muchos maestros la enseñanza en equipo les resulta sumamente útil. Poder intercambiar o compartir estudiantes durante parte del día escolar a menudoreduce el problema de conducta y preserva la salud del maestro. Asimismo, proporciona una perspectiva diferente sobre cada niño.
No cabe esperar que los maestros manejen y eduquen sin ayuda a estos alumnos que representan un desafió muy importante. Se necesita un diag¬nostico adecuado. Para muchos alumnos con TDA/TDAH es esen¬cial el tratamiento médico, en cuanto a la capacidad del niño para...
tracking img