El teólogo: oyente de la palabra bíblica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teólogo: oyente de la palabra bíblica
El teólogo acude a la biblia como a una fuente de sustento personal y de guía digna de confianza.
L a escritura es la fuente de sabiduría y de lainstrucción formativa.
Las escrituras canonícas y la teología
En sentido figurado, un canon es un modelo o norma por el que se juzga correcto un pensamiento o enseñanza.
El canon es la lista completa oíndice de los libros que constituyen la Biblia en la iglesia. Aunque la inclusión en el canon no determina la autenticidad literaria de un libro
Dado que lo que nos interesa en este momento es larelevancia del Antiguo Testamento para la teología cristiana, basta con recordar que la enseñanza de Jesús era una reinterpretación sorprendente de las Escrituras de Israel.
El último don de Jesús es abrirlas mentes de sus discípulos para comprender las escrituras.
La lista oficial de les escritos apostólicos cristianos se fue confeccionando a lo largo del tiempo, mediante una criba gradual pese a quehacia el año 200d. C. el proceso estaba muy avanzado, hubo que pasar otro silo y medio antes de que el canon del Nuevo Testamento tuviera la forma exacta que conocemos hoy.
El testimonio más primitivoque ha llegado hasta nosotros sobre el canon completo del Nuevo Testamento es la Carta Festal de san Atanasio, escrita en el 367, que intenta imponer una cierta uniformidad en los leccionarios de lasiglesias egipcias.
El canon es la delimitación que rodea los libros considerados expresión de la identidad del don recibido por la Iglesia en su fundación histórica.
Los documentos del canoncompleto hacen a la Iglesia “apostólica” como el credo profesa que es y que seguirá siendo. Estos libros siguen siendo canónicos para la Iglesia de todas las épocas y determinan los parámetros básicos deltrabajo teológico en su fase bíblica.
Los libros bíblicos son expresiones genuinas, en lenguaje humano, de predicación e interpretación histórica, de oración poética e instrucción doctrinal y al...
tracking img