El te negro

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Al ser aceptadas las renuncias de los señores presidente y vicepresidente de la República, don Francisco I. Madero y don José María Pino Suárez, el señor licenciado don Pedro Lascuráin, secretario deRelaciones Exteriores, por ministerio de la ley se hizo cargo de la presidencia provisional, otorgando la protesta correspondiente el día 19 de febrero de 1913.

El licenciado Lascuaráin nombró algeneral Victoriano Huerta, secretario de Gobernación, presentando inmediatamente su renuncia.

El período presidencial del señor licenciado Lascuráin duró escasamente cuarenta y cinco minutos,habiendo quedado, por ministerio de la ley, presidente interino de la República, el mencionado general Huerta, quien rindió la protesta de ley ante la XXVI Legislatura y procedió a organizar su gabinete deacuerdo con el famoso Pacto de la Embajada Americana.

Al hacerse cargo de la presidencia el general Huerta, expidió un boletín que se publicó en la prensa de ese día. Dicho boletín dice así:

Alser conducidos de Palacio a la penitenciaría, los señores Madero y Pino Suárez, fueron asaltados por un grupo numeroso de sus partidarios, trabándose un fuerte tiroteo y resultando muertos losprisioneros y destruidos los automóviles.

Los cadáveres fueron entregados a sus familiares después de la autopsia que se practicó, habiendo sido sepultados los cuerpos, el del señor Madero en el PanteónFrancés, y el del licenciado Pino Suárez, en el Panteón Español.

En el discurso que pronunció el general Huerta el día que protestó ante la Cámara de Diputados, expresó lo siguiente:

Mi espada ymi vida son de la patria para lograr la paz, y juro que ésta se hará, cueste lo que cueste.

Como la rebelión zapatista tomaba cada día más fuerza, el general Huerta concentró fuertes contingentesde tropa a las órdenes del general Juvencio Robles, quien emprendió una campaña tenaz y sangrienta, ordenando la reconcentración de los campesinos a las ciudades, incendiando las casas de los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Negra
  • negro
  • negros
  • Negro
  • Negro
  • El Son De La Negra
  • negra
  • negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS