El team 10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITICA DEL TEAM 10 AL MOVIMIENTO MODERNO

PRESENTADO POR:
DANIEL OROZCO PALENCIA

PROFESOR:
ARQ. LUIS ERNESTO SÁNCHEZ BONNET

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE ARQUITECTURA
TEORIA IVGRUPO: 1
BARRANQUILLA – ATLÁNTICO
2011 – 12 – 15

EL TEAM 10

En 1928 se creo la CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) que fue el almacén de ideas del movimiento moderno enarquitectura; Consto de una organización y una serie de conferencias y reuniones. La organización era enormente influyente. No sólo fue destinada a formalizar los principios arquitectónicos del movimientomoderno, sino que también vio la arquitectura como una herramienta económica y política que se podría utilizar para mejorar el mundo mediante el diseño de edificios y el urbanismo.
En el cuartocongreso, llevado a cabo en 1933, el grupo hizo la Carta de Atenas, un documento que adoptó un concepto funcional de la arquitectura moderna y del urbanismo que era único y provocativo. La carta, basadaen discusiones ocurridas diez años antes, proclamaba que los problemas a los que se enfrentaban las ciudades se podrían resolver mediante la segregación funcional estricta, y la distribución de lapoblación en bloques altos de apartamentos en intervalos extensamente espaciados.
Las ideas de La Carta de Atenas fueron utilizadas en numerosas ciudades europeas durante el proceso de reconstruccióndespués de la guerra. Sin embargo se levantan varias voces disidentes, entre las que se encuentran Alison y Peter Smithson quienes en lo económico y especialmente, con un muy bajo grado de comprensiónde los aspectos conceptuales por parte de los planificadores estatales. Por otra parte, se inician una serie de movimientos ciudadanos en varias ciudades para oponerse a los planes de reconstruccióndiseñados bajo estos conceptos. El caso de de Dresden es señero, ya que los habitantes de la ciudad rechazan el plan del CIAM diciendo que era peor que los bombardeos de la guerra.
En 1953 en la CIAM...
tracking img