El teatro Cabaret... visión de Humberto Robles

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Breves antecedentes

El cabaret tiene sus orígenes en el café-concert de la Revolución Francesa, pero se popularizó en el siglo xix, cuando se presentaban espectáculos contestatarios y de vanguardia. El auge del cabaret de sátira social y política ocurrió en la Alemania de las entreguerras, en un cabaret que criticaba a la sociedad germana previa al nazismo, con cuya llegada al poder elespectáculo concluyó abruptamente.

Por otro lado, en la Ciudad de México, a principios del siglo xx, y casi de la mano de la Revolución, nació el teatro de carpa o de tandas, donde se solía hacer una sátira de la sociedad y del gobierno en turno, a veces de forma directa y otras de forma sutil, debido a la represión y la censura gubernamentales. De ahí surgieron Cantinflas y Jesús Martínez Palillo,entre muchos otros carperos. Los políticos, la autoridad y la clase alta eran el blanco principal de los ataques provenientes de personajes de barrio como el peladito, el borracho, el indito, el campesino o el obrero.

Posteriormente, desde los años setenta hasta los noventa, el director de cine y teatro Julián Pastor mantuvo por 17 años un espectáculo de cabaret en el Bar Guau, estructurado pormedio de varios sketches; ahí actuaron, entre otros, Martha Ofelia Galindo, Ausencio Cruz, Laura Almela y, el ahora tan despreciable, Víctor Trujillo.

Y finalmente, la última cabaretera o carpera es y sigue siendo Jesusa Rodríguez, que hizo del teatro-bar El Hábito, punto de reunión de políticos, intelectuales, artistas y público en general, que asistían a ver sus espectáculos de cabaret. Jesusaes de las escasas travestis, casi siempre acompañada en las tablas por su esposa, la compositora Liliana Felipe. Quedarán para siempre en nuestra memoria las interpretaciones de Jesusa como Carlos Salido del Atari, la Malinche, Madonna, Güevita, Karol Wojtila, Cretina y, más recientemente, Darwin.

El género del cabaret

La farsa es el género propio y natural del cabaret, acompañado desarcasmo, ironía, humor ácido, inteligente, ingenioso, agudo, cáustico y corrosivo. Según mi forma de ver, el cabaret es al teatro lo que la caricatura es al periodismo.

El verdadero ejercicio del cabaret posee un alto contenido político, social e ideológico, el cual nació como una expresión de la contracultura y de la inconformidad, es y sigue siendo crítico con el sistema, las instituciones, losopresores, los privilegiados y el establishment en su conjunto. Sus objetivos son muy claros, y para serles fiel se debe cuestionar, señalar y poner en evidencia las fallas del sistema y de los poderosos, todo por medio de la risa y el humor, sin miramientos ni complacencias.

Sus personajes son estereotipos llevados al extremo. El objetivo de la obra debe ser claro; al igual que en la militancia,se debe identificar al enemigo y poseer un discurso estructurado y congruente, con la risa y el humor como vehículos para transmitir al espectador dicho discurso o “mensaje”; generalmente la cuarta pared se ve rota al crear una interacción con el espectador. El cabaret intenta, de menos, generar conciencia, informar al espectador, hacerlo reflexionar y, dentro de lo posible, invitarlo a ejerceralguna acción. Contrario al resto de los géneros teatrales, que buscan ser universales, el cabaret suele ser localista y, frecuentemente, efímero y temporal por abordar temas de un momento histórico específico.

Desgraciadamente, muchos teatreros “serios” consideran al cabaret como un género menor; supongo que es despreciado y ninguneado por utilizar la farsa y no géneros complejos, y tambiénquizás porque un espectáculo de cabaret suele ser fugaz y local.

Por otra parte, el cabaret es un espectáculo caro (más que muchas obras de teatro), contrario a lo que fue la carpa, la cual era accesible y estaba dirigida a las clases menos favorecidas. Esto lo ha vuelto un género demasiado elitista y alejado de lo popular.

Actualidad

Aunque existen muchos sitios que dan cabida al cabaret...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cabaret obra de teatro
  • La visión del teatro
  • cabaret
  • Cabaret
  • El Roble
  • Roble
  • roble
  • Roble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS