El teatro como metodo de esneñanza de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Talía y Clío en un mismo propósito.
“El teatro como estrategia didáctica en la enseñanza de la historia”

Temática:


Talía y Clío en un mismo propósito.
“El teatro como estrategia didáctica en la enseñanza de la historia”
Introducción:
Cuando se piensa en obras de teatro, pueden venir a la memoria algunas obras estudiadas en la secundaria, otras vista en un teatro o inclusive en latelevisión. Con ellas, llega a la imaginación un escenario, actores, escenografía y un fondo musical o, por qué no, ir más allá, teniendo el papel de un personaje en el drama.
La enseñanza de la historia en los niveles escolares desde primaria hasta nivel medio superior se encuentra en situación muy complicada, pues tanto los alumnos como algunos profesores encuentran en la historia ciertorechazo por los métodos de enseñanza y el poco o nulo interés que les despierta esta materia. Nace por tal motivo, la inquietud y el deseo de contribuir al desarrollo de la enseñanza de la Historia, utilizando al teatro como medio de presentación de contenidos o conceptos históricos que puedan ser entendidos o asimilados por los estudiantes con mayor éxito y facilidad, a la vez cambiar la visión yexpectativa de esta materia.
El Teatro Educativo o Teatro Pedagógico, consiste en llevar al salón de clases las técnicas de teatro y aplicarlas en la comunicación del conocimiento. El teatro como instrumento pedagógico es un poderoso medio para grabar en la memoria del estudiante un determinado tema, o para llevarlo, a través de un impacto emocional, a reflexionar sobre determinado aspectomoral.
El teatro constituye una forma de trabajo que posibilita contribuir al desarrollo integral de los alumnos pues permite fomentar las prácticas sociales del lenguaje, abrir su mente para nuevos conocimientos que contribuyen a la formación integral, para tomar posturas, criticar, analizar y reflexionar sobre temas de interés. Que el adolescente adquiera estas habilidades repercute en lacomprensión, pues incide en el proceso de aprendizaje y en el logro de mejores resultados académicos contribuyendo en la educación y formación de individuos competentes para la vida en sociedad.
Es imprescindible señalar que la enseñanza de la historia se plantea cada día más necesaria en el marco de la construcción de ciudadanía activa, inclusive en la formación de su identidad y de su entornosocio-cultural. Esto se percibe en el hecho que desde siempre los seres humanos necesitan reflexionar sobre el pasado, sobre los acontecimientos que se han dado anteriores a ellos, y poder construir una memoria de sí mismos que les permita fortalecer su identidad, y enriquecer la propia autoestima y sentido de pertenencia.
Contenido
Los métodos de enseñanza de la historia son diversos yvariados, pueden en algunos caso realmente ayudar al aprendizaje de este, en la actualidad contamos con la tecnología suficiente para hacer llamativa la clase y atrapar al alumno en un mar de información que puede quedar grabada en sus mentes, sin embargo se deja por mucho de lado la imaginación que por el simple echo de ser seres humanos tenemos y la dormimos, estando atados a una butaca, a unacomputadora a un proyector. Cuando se recae en los métodos de enseñanza que desde siempre se ha manejado, dando solo lecturas, cuestionarios, ensayos que terminan siendo simples resúmenes. El alumno pierde parcial o total interés en la historia, pues la considera algo mas que hay que memorizar, cuando desde mi punto de vista es todo lo contrario, la historia no se memoriza letra por letra, nombrepor nombre y mucho menos fecha por fecha, tiene que someterse a la comprensión y al análisis de los hechos para poder comprender como repercutieron en su futuro o en nuestro presente siguen influyendo
Lo primero que debemos hacer es definir algunos aspectos a tratar, para hacer más entendible y digerir mas este tema, como por ejemplo ¿que es la educación? La educación la podemos entender como el...
tracking img