El teatro contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO CONTEMPORANEO

¿Qué es el texto dramático? Texto dramático, escrito cuya finalidad es convertirse en espectáculo y ser representado ante un público. En él se recogen los diálogos quedeben ejecutar los actores y las didascalias o acotaciones que sirven para organizar la puesta en escena. Por lo común, en las acotaciones aparecen detallados el tono y ritmo de los parlamentos, losgestos y movimientos de quienes componen el reparto, la estructura espacio-temporal de la pieza, las cualidades y modificaciones del decorado, el vestuario, el maquillaje, los efectos sonoros y lailuminación.

Esa división convencional entre diálogos y didascalias no es una regla fija. Hay piezas protagonizadas por un solo personaje donde no hay diálogo, sino monólogo. Asimismo hay textos quecarecen de acotaciones, si bien tal apreciación suele olvidar que los nombres de los personajes también corresponden a la parte didascálica del texto.
¿Qué es la intriga? 1 Acción o plan, generalmentemalintencionado, preparado en secreto y con astucia para conseguir un fin. maquinación, trama. 2 Intensa curiosidad que produce la espera o el interés por conocer una cosa: es una película de intriga: elasesino no se descubre hasta el final.
¿Qué es la puesta en escena? El concepto de puesta en escena es un concepto utilizado por los teóricos del teatro, cine y la televisión. En resumen, se puededecir que es el momento que coincide con la entrada y salida de los personajes al marco de escena.
¿Qué es el tiempo narrativo? Hace referencia a la duración, la sucesión y el orden de losacontecimientos, por lo que este concepto es fundamental en un relato o un drama, ya que éstos necesitan ubicarse en una temporalidad determinada. 
¿Qué son las acotaciones? Las acotaciones son esos mensajes,generalmente en cursivas o entre paréntesis, que se ponen en los diálogos teatrales para indicar alguna acción que es preciso que el actor lleve a cabo y que no podría adivinar por sí mismo en el...
tracking img