El teatro de calle en veneuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen varios conceptos para un teatro que traspasa las salas y los espacios convencionales, y se dirige a plazas, parques, fábricas, comunidades, en fin, a la calle. A partir la década de los 70 enLatinoamérica se comienza a realizar esta modalidad, llamándola, Teatro de calle, Teatro callejero y por último Teatro comunitario, esto se debe a que aborda al público de una manera directa yespontánea con sus problemáticas, con temas sociales propios, sobre todo, sin necesidad de recursos técnicos.

Esta actividad artística exige de una atención y valoración particular para su permanencia enel tiempo, una definición concreta dentro de las políticas culturales y más aún, la integración de los artistas mismo quienes en ocasión la ven como un arte menor. Es la calle; escenario naturaldonde confluyen lo cotidiano con el arte itinerante, donde los actores se mueven con soltura en un diámetro gigante de 360 grado, los obliga a la constante creatividad, y sobre todo a estar informado porsu público y su contexto.

En algunos países latinoamericanos por citar a Cuba, Colombia y Brasil poseen agrupaciones que apoyan, promueven y buscan alternativas para el desarrollo del teatro decalle en todo el continente, podemos mencionar: Mirón Cubano, Teatro Callejero Andante, Colectivo Luz de Luna, o Nuestra Gente. Estos grupos, entre otros, son los mayores exponentes y defensores de loreferente al futuro del Teatro Callejero.

En Venezuela actualmente son pocas las agrupaciones oficiales que se dedican hacer este teatro tan necesario para la transformación de un país. Por lo quecabe destacar iniciativas como las del grupo Escambray, parte de Cultura Corazón Adentro-Misión Socialista, pero que además ha tenido temporada en varios espacios de la capital venezolana.

Elgrupo Theatron que viene realizando un trabajo permanente en las universidades, y otros espacios en la ciudad de Caracas, se ha tomado la tarea de honrar a este milenario arte y convocar a los juglares...
tracking img